Elec-Crónicas/ Internet se porta bien

AutorFrancis Pisani

Por primera vez en varios meses, los titulares sobre internet indican que hay una evolución positiva de fondo. Dos anuncios, dos ejemplos: el de un posible giro en el caso Napster y el de las primeras ganancias registradas por Amazon, el mayor "bazar de internet".

Marilyn Hall Patel, la juez federal encargada del caso Napster, causó gran agitación en la zona de San Francisco cuando declaró, a fines de enero, que las compañías discográficas tal vez habían abusado de su derecho de propiedad intelectual. Esta duda abre la posibilidad de que Napster recupere algo del terreno perdido.

El monstruo no es el que la juez decía

"He decidido que había problemas reales por lo que respecta al abuso, que [Napster] tiene derecho a indagar", declaró Patel. Al día siguiente, las disqueras solicitaron a la juez que se abstuviera durante 30 días de formular nuevos comentarios o decisiones. Ella accedió.

El giro de Patel es muy notable si recordamos que, al principio del juicio, dijo a los responsables de Napster: "Han creado un monstruo, ahora deben enmendar la situación". El año pasado exigió a la compañía que aplicara las leyes de protección del derecho de autor al 100%, con lo que Napster tuvo que cerrar.

El P2P encuentra su nicho

Resulta que, al mismo tiempo, se advierte una estabilización de la tecnología P2P (peer to peer) en la cual se apoyaba Napster. Esta parece haber encontrado por fin su nicho en el mundo de los negocios, en virtud de los ahorros que permite. Un estudio reciente de Bear Stearns acaba de revelar que, de no valerse de las computadoras de sus usuarios, Napster tendría que haber pagado 7 millones de dólares mensuales para asegurar el ancho de banda necesario.

La empresa más avanzada en este rubro es Groove Networks de Ray Ozzie, el fundador de Lotus Notes. Su tecnología hace posible que la gente que se encuentra dispersa pueda trabajar en un mismo proyecto gracias a la arquitectura P2P. La compañía consiguió un contrato de 10 mil usuarios con GlazoSmithKline y una inversión de 51 millones de dólares con Microsoft. Los ataques del 11 de septiembre han estimulado el interés en arquitecturas descentralizadas, que en opinión de Gartner podrían eventualmente facilitar el 20% de los intercambios en el mundo de los negocios.

Clientes menos caros

Los 5 millones de dólares de ganancias registradas por Amazon.com en el último trimestre son una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR