Elec - Crónicas / Widgets: miniprogramas y grandes tendencias

AutorFrancis Pisani

Los "widgets" están en todas partes, pero son tan pequeños que pueden pasar desapercibidos. Hasta pueden ser útiles. Fenómeno común en los tiempos de la Web 2.0, la tecnología no es nueva. Lo nuevo radica en que las mayores empresas ofrecen cada una su versión. Lanzada por Apple, la nueva moda atrajo a Microsoft, Yahoo y Google. Lo más interesante es que participa de una profunda evolución de la tecnología y de la web.

Pero, ¿qué es un "widget"? En materia de tecnologías de la información, el término se refiere a un miniprograma que efectúa una tarea única: dar la hora, el valor de ciertas acciones, transmitir las imágenes de una webcam instalada en cualquier esquina del mundo, las últimas noticias de un sitio, seguir el Mundial, etc. Los widgets funcionan en el trasfondo sin que haga falta abrir otros programas. Son miles y cada usuario escoge el puñado que le conviene.

"Entre sus objetivos están los de dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Sin embargo, los Widgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en internet", precisa Wikipedia en español (14 de junio).

Muy cercana a "gadget", la palabra puede referirse a un objeto mecánico. De hecho, Google y Microsoft prefieren el término más clásico, mientras Yahoo, Opera y otros utilizan widget.

Apple lanzó la moda con Dashboard, los accesorios de escritorios de Mac OS X, en enero del 2005. Yahoo no tardó en seguir al comprar Konfabulator (la empresa de la cual las malas lenguas dicen que Steve Jobs se inspiró) y ahora ofrece cerca de 3 mil variantes.

"Se están volviendo populares porque uno puede construirlos con las mismas herramientas, lenguajes y técnicas con las cuales se hacen páginas de la web", explicó Ben Gross, analista de la compañía Ferris Research, basada en San Francisco. "Son cada vez más accesibles, de tal manera que más gente pueden producir más widgets que llaman la atención de más gente".

Se pueden producir widgets con los lenguajes más importantes de la web, desde HTML y Java, hasta Ajax y DFTML. No hace falta ser un auténtico desarrollador. Tanto Yahoo como MSN sugieren a sus usuarios hacer el que se les antoje y compartirlo con todos.

Los geeks no pueden contener su escepticismo. Pero, al igual que con Web 2.0, el hecho de que las tecnologías no sean auténticamente nuevas no afecta que un número creciente de personas los usen y que den lugar a usos nuevos. Lo lindo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR