Elec - Crónicas / Cómo la Web 2.0 afecta a medios de comunicación

AutorFrancis Pisani

La velocidad con la cual la web evoluciona no tiene perdón. Apenas los medios de comunicación masiva se están convenciendo (a regañadientes) de la necesidad de estar presentes en la web, de gastar dinero para ello sin saber cómo va a ser rentable, y la siguiente etapa se viene encima. Los usuarios encuentran nuevos servicios en la Web 2.0 (w2), los usan, se acostumbran a ellos y terminan favoreciendo a quienes los ofrecen. La cultura cambia y nadie lo puede ignorar. Veamos algunos ejemplos para ilustrar cómo los sitios w2 muy conocidos, y otros que no lo son tanto, modifican el ecosistema de los medios.

Las noticias no existen cuando no están registradas por los motores de búsqueda. El principal impacto de Google sobre los sitios de información es que permite el acceso de los usuarios directamente a un artículo sin pasar por la página ancla. Corolario: los medios que funcionan en un universo cerrado (de pago) no existen, ya que su contenido no está siendo indexado. Para resolver esto, algunos periódicos de pago acaban de aceptar que Google indexe sus archivos (algo significativo, ya que en la web a diferencia del papel, los artículos "viejos" siguen atrayendo un tráfico notable).

Gracias a su oferta de clasificados gratis de publicación instantánea, sin límite de tamaño puestos en línea directamente por los usuarios, Craigslist trastoca la economía de los periódicos que sacan buena parte de sus entradas de ese servicio. La interactividad facilita además la formación de comunidades que contribuyen mucho al reconocimiento de la marca y al tráfico sobre el sitio.

Wikipedia muestra, por su parte, que el conocimiento, el acceso a la información y la capacidad de publicar, no son privilegio de los expertos. Su calidad de enciclopedia dinámica (se adapta en todo momento) le permite además reaccionar a la actualidad brindando la información de fondo y de contexto que muchos medios tradicionales obsesionados por las noticias de última hora, o minuto, suelen ignorar.

No es casualidad si estos tres conocidísimos sitios tienen una prolongación que se refiere directamente al periodismo. Google, tiene a Google News, Wikipedia a WikiNews. El fundador de Craigslist, Craig Newmark (cnewmark.com) apoya el periodismo ciudadano y brinda su ayuda económica a la nueva iniciativa NewAssignment.net, que reúne periodistas profesionales y ciudadanos con financiamiento de ONGs.

Además de la considerable influencia de esos sitios muy transitados, el ecosistema de los...

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