Elec - Crónicas / Tendencias en la organización de empresas

AutorFrancis Pisani

Las reglas del sentido común (common sense) tan importantes para dirigir una empresa están cambiando. La mejor manera de movilizar los recursos está pasando de un modelo "push" en el cual se empujan las cosas hacia la gente siguiendo un programa predefinido, a un modelo "pull" en el cual se les propone una plataforma sobre la cual van abasteciéndose en función de sus necesidades. Tal es la última teoría lanzada por dos de los más finos analistas de la innovación tecnológica y de gerencia.

Consultor instalado cerca de San Francisco, John Hagel escribió un libro importante a fines de los 90 bajo el título "Expanding Markets through Virtual Communities". John Seely Brown, por su parte, fue director durante casi 20 años del prestigioso Xerox PARC (Palo Alto Research Center) de Palo Alto.

En un ensayo de reciente publicación bajo el nombre "From Push to Pull-Emerging Models for Mobilizing Resources", Hagel y Seely Brown detectan cambios en la organización de las empresas.

Los medios de comunicación, por ejemplo, cambian bajo la presión combinada de las nuevas tecnologías y de nuevos modelos económicos de distribución del contenido que aprovechan la extensión de la internet. Por esto, "más que esperar que los medios les manden contenido relevante en el momento oportuno, los clientes tienden cada vez más a jalar el contenido que quieren". Lo mismo pasa con la enseñanza online.

Las empresas más avanzadas se entienden mejor como "redes de procesos globales (global process networks)". Uno de los casos más destacados es el de Li & Fung, una sociedad de Hong Kong que orquesta más de "7 mil 500 empresas en 37 países para asegurar que el mejor socio especializado sea movilizado para producir un sweater de lana de calidad o llamar a otro grupo de socios para producir y distribuir pantalones de fibras sintéticas".

El secreto, explicó John Hagel el 27 de febrero pasado durante una conferencia en The Institute For The Future de Palo Alto, radica en la confianza. Li & Fung garantiza por lo menos una tercera parte de sus entradas a quienes se asocian con ella y se compromete en nunca contribuir por más de las dos terceras partes. "Resulta determinante", estima Hagel. Y funciona: "sus ganancias aumentan entre 20 y 50 por ciento cada año", precisa para subrayar la eficacia del modelo.

Entre las razones que explican el cambo de modelo, los autores privilegian la incertidumbre y el poder de los consumidores.

El modelo "push" es mejor en condiciones estables que...

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