ELEC-CRÓNICAS / Steve Jobs

AutorFrancis Pisani

Aunque su influencia seguirá sintiéndose por largo tiempo, me temo que tengamos que acostumbrarnos a un mundo sin la presencia física, constante, de Steve Jobs "fundador y patrón de Apple. Anunció formalmente el lunes 17 de enero que, si bien seguiría asumiendo las funciones de presidente de la empresa, dejaba la gestión ejecutiva a Tim Cook, su segundo, para dedicarse a su salud. Sin embargo, no pronosticó, como la vez anterior, que tarde o temprano volvería al quehacer cotidiano.

No se conocen detalles sobre su estado de salud real, pero estadísticas oficiales muestran que un 20 por ciento de quienes se someten a trasplante del hígado, como lo hizo Jobs hace año y medio, mueren en los tres primeros años. Casi todos presentan graves efectos secundarios, tanto que algunos médicos desestiman el procedimiento por los medicamentos que reducen el sistema inmunológico.

Sin información detallada, la actitud razonable parece ser aceptar que Jobs no volverá a asumir el mando. Es hacia donde se inclina, entre otros, el analista Mark Anderson.

El acontecimiento es de enorme importancia: una de las figuras legendarias de la informática se retira cuando la empresa parece encontrarse en la cúspide de su éxito, pero también cuando la competencia arrecia para arrebatarle a Apple su posición dominante en ciertos mercados claves.

Apple es hoy la empresa tecnológica de mayor valor en el mundo, la segunda (detrás de Exxon Mobil) en valor de mercado, si se agrupan todas las categorías.

El iPhone y el iPad han permitido crear dos nuevos espacios en los campos de mayor dinamismo actual: los smartphones y las tabletas. Apple se ha beneficiado ampliamente por el hecho de haber sido el primero.

Pero la competencia se endurece. En el campo de los smartphones, por ejemplo, el iPhone sigue siendo el aparato que muchos desean o quisieran tener, pero Android está en vías de convertirse en el sistema operativo número uno (en Estados Unidos por lo menos).

¿Qué cambia para mí? Es la pregunta que se harán muchos usuarios. La experiencia reciente indica que no tienen por qué preocuparse demasiado. Tim Cook, el segundo de abordo, ha demostrado su capacidad para manejar perfectamente la empresa durante la ausencia del "big boss". Jobs sí aseguró que seguiría implicado en la toma de decisiones estratégicas.

Un problema grave, sin embargo, proviene de una de sus mayores fuerzas: su omnipresencia y obsesión por el detalle, que le permitieron, tras su regreso en el 1996 a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR