Elec - Crónicas / Nuevos motores de búsqueda a la vista

AutorFrancis Pisani

La potencia, el éxito y la calidad de sus productos hacen de Google la estrella sin par de la web de hoy. Además de su tecnología, ha encontrado la manera de rentabilizar la "búsqueda", para ella y para millones de usuarios. La enormidad de su infraestructura física en el mundo entero la pone afuera del alcance de sus competidores a corto plazo. Sin embargo, en los últimos dos años los capitalistas de riesgos han financiado casi 80 start-ups (empresas de arranque) que quieren desplazarla.... o ser comprada por ella. Welcome to Silicon Valley.

Todos tienen claro que la búsqueda será durante un buen tiempo una de las maneras privilegiadas de acceder a la Red y que es altamente rentable. Una fracción del enorme mercado sería suficiente para motivar a los más ambiciosos. Varios de ellos tienen propuestas interesantes.

Además de la "búsqueda social" (social search) que merece un capítulo aparte, se puede, como lo sugiere el blog Read/WriteWeb, clasificar las ofertas con base en tres apuestas: una mejor presentación, alguna innovación técnica, o una concepción distinta a la de Google. También los grandes participan en esta batalla constante.

Con presentación agradable, Snap le dedica la mitad de la pantalla a un anticipo (preview) de la página encontrada. Guiño a la inteligencia colectiva, deja que el usuario anote cada resultado como "perfecto" o "chatarra".

En Live, de Microsoft, la búsqueda de imágenes tiene tres grandes ventajas: las fotos son ampliadas cuando uno pasa el cursor por encima; se pueden seleccionar algunas y mandarlas al block de notas para escoger al final; en vez de obligar a bajar una nueva página cada 10 ó 20 fotos, la usuaria puede accionar una scrollbar "infinita".

Muy sobrio, SearchMash permite alargar la primera lista de resultados sin volver a bajar una página nueva. Ofrece del lado derecho los resultados correspondientes en fotos, videos y contenido de Wikipedia. Con un solo click, uno puede ver solamente los titulares lo cual permite ganar tiempo, o ver todos los resultados en un sitio determinado. Esta interfaz elegante, de hecho, es la propiedad de Google que parece usarla para hacer pruebas.

Hakia promete "el significado" (meaning) y utiliza la inteligencia artificial. Los resultados, sin embargo, todavía no son muy convincentes. A la pregunta: "¿Cuántos usuarios de la internet hay hoy?", contesta primero con una estadística del 1999. El resultado es mejor si se hace la pregunta para el 2006. En ambos casos, Google...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR