Elec-Crónicas / Modernización del Estado (II)

AutorFrancis Pisani

Los partidarios del gobierno electrónico (gobierno-el) suelen promoverlo con excelentes intenciones. Quieren modernizar el Estado, asegurar transparencia y mejorar los servicios. Este loable esfuerzo, sin embargo, puede llevar a considerar a los ciudadanos como usuarios, como clientes de dichos servicios y, por lo tanto, a minimizar su papel y condición (Ver INTERFASE del 26 de julio).

"Hay cuatro enfoques principales de gobierno electrónico", escribe Katherine Reilly en un libro de reciente publicación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Chile (FLACSO, www.flacso.cl), "mejoras en la gestión de la administración pública, provisión de servicios, transparencia, y facilitación de la participación ciudadana".

En este marco la noción de servicio ocupa un papel central manifiesto en los documentos y las prácticas de los ocho gobiernos latinoamericanos que estudia (México, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Perú, Brasil, Uruguay y Chile).

Una de las personas entrevistadas por ella percibe "la institucionalización de un concepto de 'usuario' que enfatiza sus roles como receptor, consumidor, cliente o beneficiario, relegando a un segundo plano sus potencialidades como emisores, productores, oferentes y actores sociales". Se llega, de esa manera, a reducir "el carácter 'interactivo' de la 'Internet ciudadana' al acceso a 'paquetes de servicios' disponibles en línea". Los ciudadanos son concebidos como el objeto de las actividades de gobierno-el y tratados como clientes.

"Una preocupación mayor de los grupos promovedores del gobierno-el es la creación de un mercado para los servicios en línea que están implementando, debido en particular en la baja penetración de la internet en la región", nos explicó Reilly.

"Cuando la relación gobierno-ciudadanos gira alrededor de servicios eficientes, el acceso se concibe como el establecimiento de un vínculo individual con el gobierno, la transparencia significa realizar encuestas de clientes".

De manera inversa cuando el gobierno electrónico se concibe en el marco de la democratización, "acceso quiere decir creación de redes comunitarias, transparencia quiere decir...

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