ELEC-CRONICAS / Cómo mejorar las búsquedas sin batallar

AutorFrancis Pisani

Para ayudarnos frente a la enorme cantidad de informaciones que cualquier consulta nos trae cuando consultamos Google, Yahoo, Live o cualquier otro, los grandes motores de búsqueda tienden a agregar nuevos servicios. Live y Yahoo sugieren (más bien discretamente) palabras asociadas que permiten orientar rápidamente la investigación. Al lado de Madrid, por ejemplo, sugieren "Real" y "Spain" (en la versión en inglés. Al lado de "Paris", sugieren "Hilton" o "France").

En Google, SearchWiki permite al usuario reorganizar el orden en el cual los resultados aparecen, o eliminarlos. Algunos usuarios ya pueden indicar sus fuentes preferidas. Del New York Times por ejemplo. Hay que tener abierta su cuenta y la funcionalidad se abre en Preferencias. A pesar de vivir cerca de Mountain View (donde radica la sede de Google), no tengo acceso todavía.

La evolución es clara, pero quienes la encuentran algo lenta y pesada pueden utilizar dos extensiones de Firefox que han cambiado mi manera de buscar.

La primera, Search Cloudlet, expone las palabras más frecuentemente asociadas con una búsqueda en una nube de tags que aparece arriba de la página. Son mucho más numerosos que en las versiones de Yahoo y Live y el hecho que cada palabra tenga un tamaño diferente (proporcional a la frecuencia) facilita enormemente la profundización.

Funciona con Yahoo, Google, Google News y BlogSearch. En los dos últimos casos, permite seleccionar las fuentes que uno prefiere (y hasta el autor, en el caso de los blogs) y escoger el lugar asociado con la información. Sobre "Ronaldinho", por ejemplo, uno puede limitar los resultados a las noticias provenientes de Suiza, Estados Unidos, Inglaterra, etc....

Resulta facilísimo de manejar, pero elimina ciertos temas a medida que uno va seleccionando las palabras sugeridas. SurfCanyon obedece a una lógica radicalmente distinta, menos instintiva, más eficiente. Aprende del comportamiento del usuario a medida que empieza a activar enlaces (o que los ignora). Desde el primer clic, agrega resultados afines encontrados en páginas posteriores (sin eliminar nada).

Por ejemplo, si pongo la palabra "Maya" en Google la primera respuesta es un software de Autodesk de este nombre, y la civilización mesoamericana sólo aparece en tercera posición. Search Cloudlet (el de las nubes de tags con el cual empezamos) me sugiere en grande la palabra "México" lo cual podría eliminar sitios relacionados con Guatemala.

Con SurfCanyon, si activo un enlace que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR