Elec - Crónicas / Todo es 'diverso'

AutorFrancis Pisani

Doctor en filosofía, escribió chistes para Woody Allen durante 7 años. Es consultor de empresas multinacionales en materia de internet y co-autor de un libro clave -el Cluetrain Manifesto- de donde salió la fórmula "los mercados son conversaciones". De David Weinberger sólo podemos esperar algo fuera de lo ordinario. No decepciona con su nuevo libro "Everything is Miscellaneous, The Power of the New Digital Disorder", o "Todo es diverso, el poder del nuevo desorden digital". Una obra ambiciosa en la cual muestra cómo el mundo digital nos invita a reconsiderar nuestras maneras de pensar el mundo, de conocerlo y de entenderlo.

El punto de partida es la forma en la cual ordenamos las cosas y lo que de ellas sabemos. Distingue tres niveles, tres "órdenes de orden".

El primero consiste en ordenar las cosas mismas: Cubiertos en la gaveta de la izquierda al lado del lavaplatos. Servilletas en la cómoda. Característica esencial: cada cosa sólo puede estar en un solo lugar a la vez.

El mejor ejemplo para entender el segundo orden de orden es el catálogo de la biblioteca municipal o de la tienda de venta por correo. Un código indica donde está el objeto. Lo que es. Sin embargo, insiste Weinberger, este segundo orden también sufre las limitaciones del mundo de los átomos. La cantidad de información que uno puede poner sobre un libro o un par de calcetines está limitado por el tamaño de la tarjeta o por el peso del catálogo.

El tercer orden de orden es el del mundo digital. Ya no hay límite a la cantidad de información que podemos manejar. Al contrario, mientras más información tenemos, mejor, como lo muestran los tags utilizados para manejar el desorden en Flickr y en del.icio.us.

iTunes nos ayudó a entender que la pieza es una unidad musical mejor que el CD. Apenas era un principio. "Al permitir a los clientes que publiquen sus playlists "y que comenten las de los demás" iTunes nos ofrece tantas formas de navegar en su inventario como hay humores e intereses de sus clientes".

Consecuencia: "Debemos deshacernos de la idea según la cual hay una manera mejor que las demás de organizar el mundo.

"En vez de que cada cosa tenga su lugar, resulta mejor si se les pueden atribuir varios lugares simultáneamente", escribe Weinberger. Las consecuencias sociales son considerables en la medida en la cual las clasificaciones tradicionales implican autoridad. La que hace falta para decidir poner un objeto en un lugar y no en otro, para atribuirle una posición en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR