Elec-Crónicas / La 'élite tecnológica' ...y los demás

AutorFrancis Pisani

Una tercera parte de los estadounidenses componen una llamada “élite tecnológica”, la minoría activa que adopta primero los nuevos productos, los utiliza más, gasta más dinero para conseguirlos y no podría vivir sin ellos. Un estudio publicado el 24 de noviembre por el Pew Internet & American Life Project, institución sin fines de lucro, permite entender por dónde pasa la línea que separa a los “conectados” de los demás. Una oportunidad para que cada uno de nosotros vea dónde se ubica.

Las demarcaciones más claras se dan en función de la respuesta que cada uno da a las cuatro preguntas siguientes:

¿Ha cambiado de proveedor de acceso? ¿Ha cambiado la página ancla que le da dicho proveedor? ¿Qué lamentaría más perder: computadora, acceso a la Red, teléfono celular, tele, periódicos o revistas? ¿Ha pagado alguna vez para conseguir contenido en línea?

Realizado en base a una encuesta llevada a cabo en octubre del 2002, el informe titulado “Consumo de bienes y servicios de información en los Estados Unidos” divide a los internautas en función del material que poseen y de la forma en la cual utilizan las diferentes tecnologías disponibles.

La tercera parte más avanzada (31 por ciento), cali. cada de “techno buza”, incluye a tres grupos: la “joven élite tecnológica” (22 años promedio, hombres en su mayoría, 6 por ciento del total). La sigue la “generación X” (36 años promedio, balanceado en términos de géneros, 18 por ciento del total) y los “hijos del Baby Boom” (52 años promedio, hombres en su mayoría, 6 por ciento del total) quienes usan la tecnología por razones profesionales.

Hay que agregar 1 por ciento de “viejos hombres blancos conectados” (70 años promedio) con más de 10 años de experiencia en la materia.

Llevado por los más jóvenes que identifican las nuevas tendencias y las ponen a prueba, este grupo constituye, según los autores del informe, la “clase creadora”, compuesta de ingenieros, arquitectos, escritores y músicos.

Consume e intercambia mucha más información que los demás.

Frente a ellos, el 69 por ciento de los estadounidenses tienen una relación distante con las tecnologías de la información. Los menos conectados incluyen a los “jóvenes casados” (15 por ciento del total, 24 años promedio) tan absorbidos por sus deberes familiares que el mundo virtual solo existe de manera marginal para ellos. El grupo menos conectado (16 por ciento de la población) está compuesto por personas mayores (73 años promedio) mayormente mujeres.

Malas...

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