Elec-Crónicas / Dean, la internet y el mundo real

AutorFrancis Pisani

El brutal desmoronamiento de Howard Dean, quien supo usar la Red para llegar a ser favorito entre los candidatos demócratas a la elección presidencial de este año, plantea serias preguntas. ¿Acaso se ha reventado otra burbuja tipo puntocoms, es otro caso más en el cual el mundo virtual estalla en su primer contacto con el mundo real?

Cuatro factores contribuyeron al ascenso de Dean: fue el primero en pronunciarse claramente contra la guerra en un momento en el cual los medios tradicionales no dejaban ver ninguna oposición seria; decenas de miles de personas usaron la Red para agruparse de manera relativamente espontánea detrás de este llamamiento. Usaron a MeetUp.com, sitio y software social que permite organizar encuentros en el mundo real entre personas afines, y muchos de ellos enviaron pequeñas cantidades de dinero suficientes para hacer de la campaña de Dean la más rica (entre los demócratas) durante varios meses. Joe Trippi, entonces director de la campaña de Dean, supo dejar que esa gente se expresara libremente en un blog público, creando así una impresión de enorme dinamismo y participación popular.

Hoy, el desmoronamiento de Dean da lugar a discusiones apasionadas, a veces de una fascinante honestidad. Algo natural si se toma en cuenta que contaba con buena parte de los digerati (Clay Shirky, Howard Rheingold, Lawrence Lessig, y muchos más), entre sus consejeros.

Steven Johnson, fundador de Feed, una de las primeras revistas online, toma las cosas de manera prosaica: 1) Dean no era un candidato atractivo para la mayoría de los americanos; 2) la internet sirve para reunir fondos y gente pero no influye tanto en sus decisiones de voto: "es como si la colecta de fondos y la organización se hubieran adelantado al siglo XXI mientras la forma en la cual decidimos realmente por quiénes votar se queda en el siglo XX". escribe.

Vale notar que Andrés Jiménez, viejo militante demócrata chicano de Berkeley, quien mandó dinero a Dean, nos confió que en la única reunión de activistas a la cual fue "apenas había gente de clase media confortable con una computadora, pero que no tenían la más mínima idea de cómo llevar la gente a votar." Clay Shirky, uno de los analistas más respetados de la Red, atribuye el hecho que tanto él como muchos otros creyeron en la victoria del ex gobernador de...

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