Elec - Crónicas / Correo-el: riesgos de embolia

AutorFrancis Pisani

Abrir su correo electrónico (correo-el) es tan riesgoso hoy (aunque menos mortal todavía) como lo sería copular sin preservativo en un prostíbulo cercano a un cuartel, a un puerto o a una estación de tren o de camiones. Los inconvenientes de este modelo tan cómodo y barato de comunicación se han vuelto tales que algunos analistas vaticinan su pronta muerte. Algo como una embolia, la obstrucción brusca de una arteria. Perspectiva aterradora, casi inconcebible para algunos de nosotros, pero no ineluctable, a corto plazo por lo menos.

Para diciembre del 2004, la empresa FrontBridge Technologies (frontbridge.com) espera que el 90 por ciento de los mails que circulan en Estados Unidos sean spam o correos no solicitados. El "pobre" Bill Gates recibe hasta 4 millones de ellos cada día, según acaba de declarar su fiel compañero Steve Ballmer en Singapur.

Peligros

Además de ser molesto, el spam se vuelve peligroso. Viene acompañado hoy día de por lo menos dos peligros mayores: los virus y el phishing, esquemas financieros fraudulentos que, en una de sus formas, nos lleva a dar datos confidenciales a un sitio que se parece al de nuestro banco pero no lo es. Según MailFrontier (mailfrontier.com) alrededor de 750 millones de esos mensajes engañosos serán mandados en este período de fiestas.

Las consecuencias se empiezan a notar. En su crónica publicada en mayo por PC Magazine (pcmag.com), John Dvorak observa transformaciones significativas: recibe menos mails; algunos que pueden ser importantes se pierden bloqueados por los programas de protección; guarda por largo rato hasta olvidarse de ellos los que requieren de una respuesta detallada y, por lo tanto, siempre pospuesta; las conversaciones se mueren lentamente. Lo más curioso, es que algunos de sus lectores han empezado a mandarle sus comentarios por "snail mail", el correo caracol, como en el siglo pasado.

Si es molesto a nivel personal, es costoso para las empresas. Gastan miles de millones de dólares en programas de protección, pierden preciosas horas de trabajo y son las primeras víctimas de los ataques fraudulentos o de virus.

Curas y alternativas

Para contener el problema, el congreso de Estados Unidos está considerando una ley que vuelva el spam ilegal. El estado de Utah ya tiene una. Pero su generalización es dudosa en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR