Elec-Crónicas / Cibermendigos hacen su lucha desde la Red

AutorFrancis Pisani

Ya hasta la mendicidad ha hecho su aparición en la internet. Cientos de sitios piden una contribución voluntaria sin ofrecer nada a cambio, a no ser, en ocasiones, de que se trate de una historia para hacer llorar a los corazones más sensibles.

El arte consiste en conmover, pero el negocio en realidad se basa en cálculos simples, inspirados más en una compañía puntocom. Ya que cientos de millones de personas se conectan a la internet, basta con que un número ínfimo de entre ellas done una suma minúscula para hacer rico a uno de estos sitios. Rich Smidt, uno de los pioneros con su sitio sendmeadollar.com (envíame un dólar) piensa que "si un uno por ciento me envía un dólar... ".

"No me quiten la última esperanza de gozar de la vida, de ver el sol de la primavera de otra manera que a través de las ventanas de un hospital," escribe Zaneta Zmoginaite, una lituana de 19 años víctima de la leucemia. Otra mujer, esta vez en California, busca obtener el dinero para hacer agrandar sus pequeños senos. Algunos buscan financiar sus estudios, un divorcio o un tratamiento para la infertilidad.

La más famosa

La cibermendicidad es, de hecho, una mendicidad de clases medias. Karyn Bosnak, la cibermendiga (uno titubea al emplear el término) más conocida, trabaja para la televisión en Nueva York pero, poseída por una desenfrenada pasión por las baratijas -de las cuales algunas son Gucci- logró acumular un total de 20 mil dólares en deudas. Su sitio, redactado con humor, le ha valido un artículo en la revista People y una aparición en la televisión. Ella ya logró terminar de pagar sus deudas y todo parece indicar que está negociando un contrato para escribir un libro, y tal vez hacer una película sobre su experiencia.

La caridad es un mecanismo esencial en los Estados Unidos donde aparece como una excusa para justificar la riqueza y la relativa debilidad del Estado. Y a muchos no les gustar dar a organizaciones de caridad con abultados costos de funcionamiento. Ayudar directamente a una persona que tiene alguna necesidad parece ser preferible. Pero, a parte de Bosnak, la mayoría de estos sitios no reciben casi nada (con la excepción de los amigos y la familia). Aquellos que colecten algunos cuantos cientos de dólares pueden darse por bien servidos.

Los cibermendigos aceptan, además de donaciones en especie, cheques enviados por correo. Prefieren, sin embargo, los métodos electrónicos, como PayPal. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR