Elec - Crónicas / Los blogs: una obligación para las empresas

AutorFrancis Pisani

En unos escasos meses, los blogs de empresas pasaron de experiencia pionera a herramienta indispensable. Lejos de ser un lujo o una locura, son hoy una obligación, explica el libro de reciente publicación "Naked conversations: How blogs are changing the way business talk with customers" ("Conversaciones al desnudo: Cómo los blogs cambian la manera en la cual las empresas hablan con sus clientes).

"El mercadeo de masas cuesta más que nunca y es menos eficiente que nunca", declaró Seth Israel, uno de los autores (el otro es Robert Scoble), durante una presentación de su libro ante una asamblea de publicistas reunidos en el New Communication Forum que tuvo lugar en Palo Alto. "Lo importante son las relaciones desarrolladas a partir de conversaciones", precisó.

Israel y Scoble ven en los blogs una aplicación evidente del principio según el cual "los mercados son conversaciones" como lo planteara el Cluetrain Manifesto hace siete años. "Es la primera tecnología que permite que una simple conversación se vuelva instantáneamente global", escriben en su libro. "Es la primera que descentraliza las comunicaciones corporativas".

Una quinta parte del libro está dedicada a consejos prácticos: como bloguear bien (tener "conversaciones al desnudo", mostrar pasión y autoridad en su campo, por ejemplo), los errores comunes (usar lenguaje de comunicados de prensa, tapar conflictos, etcétera) y recetas destinadas a los empleados que no quieren ser despedidos por bloguear.

Los cambios son considerables. "Estamos entrando en una era conversacional en la cual clientes y empresas se instalan en un campo más balanceado, utilizan el lenguaje sencillo de las conversaciones sin adornos. La mayoría de la gente confía más en esas voces que en las voces profesionales incorporadas en un anuncio de 60 segundos. Este cambio fundamental desplaza los clientes desde los confines de las corporaciones al centro, que es su legítimo lugar". explican.

Los blogs de empresas son de aparición reciente, hasta en Estados Unidos. En una entrevista por email, Shel Israel nos contó que cuando empezaron a trabajar en el libro (en febrero del 2005) la mayoría de comunicólogos, analistas y directivos despreciaban a los blogs. "Empequeñecían los blogs corporativos como una moda pasajera, divagaciones de adolescentes bitacoristas o propios de quienes están obsesionados por la política". Los mercaderistas más avanzados los veían como un nuevo conducto para escupir comunicados de prensa.

Luego...

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