Elec-Crónicas/ Casa inteligente

AutorFrancis Pisani

El problema de los objetos supuestamente inteligentes es que amenazan con sembrar el caos en nuestros apacibles hogares. Ordenadores, aparatos hi-fi, decodificadores para acceso al cable, consolas de juego, PDAs, teléfonos móviles y otros gadgets pueden crear una insoportable cacofonía.

Uno se siente tentado a designar un director de orquesta que ocupe el puesto estratégico. El nombramiento de un jefe así, por supuesto, influirá en las decisiones de los consumidores en términos de equipamiento y servicio. Hay mucho en juego y la competencia es feroz.

Para el consumidor, el primer reto es gestionar la creciente complejidad de los aparatos recientes, la cual aumenta si consideramos la cantidad de conexiones posibles. Los "teatros en el hogar" (home theaters) que comienzan a proliferar figuran en la parte alta de la lista, con sus lectores DVD, la posibilidad de instalar sonido surround y el control remoto que comanda todo. La conexión del televisor a múltiples canales y a la Red añade otra dimensión más.

Las PCs, que no son modelos de sencillez, tienden a complicar el problema en la medida en que se convierten también en plataformas para la diversión (gracias a los nuevos programas de TV concebidos especialmente para Internet) y, sobre todo, en medios para abastecerse de música a través de la red con la tecnología MP3.

La encomienda de controlar el ensamble puede recaer en dos aparatos. El PC posee la ventaja de ser el mejor equipado para dar órdenes a los microprocesadores que por definición se encuentran en los aparatos inteligentes. Lo esencial de las conexiones a Internet todavía pasa por el ordenador (lo cual está destinado a cambiar) , y esto le favorece. Su principal defecto: los usuarios toleran que se congele una PC pero no un televisor.

El segundo instrumento de control natural es el set-top box, o sea la caja que permite el acceso al cable y con la cual uno elige el programa que desea ver. Su importancia ha aumentado debido a la penetración de los canales de cable y los servicios satelitales (emplean cajas similares).

Las familias ya están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR