Elec-Crónicas/ Armas 'geniales' y vigilancia

AutorFrancis Pisani

Las armas utilizadas por los militares estadounidenses son cada vez más inteligentes... al grado de que ciertos comentaristas no dudan en calificarlas de "geniales". La gama va desde los misiles teledirigidos, capaces de alcanzar un blanco en movimiento o de dar media vuelta en el espacio, en espera del mejor momento para impactar, a las bombas que distinguen entre un autobús y un camión y eligen el mejor objetivo. Todo ello es posible debido a que las compañías informáticas, en particular muchas de las del Silicon Valley, producen microprocesadores, sistemas de ubicación global, sensores, etc.

De por sí enorme, el mercado creado por la situación de guerra no se limita a los militares. Se extiende a buena parte del mundo civil. Jeff Jonas, joven empresario especialista en la detección de tramposos en los casinos de Las Vegas y jefe de Systems Research & Development (una empresa en la que ha invertido dinero la compañía de capital de riesgo de la CIA), no duda en declarar al Wall Street Journal: "La verdadera solución consiste en lograr que las empresas estadounidenses se protejan. Cuando lo hacen, protegen al país". Lo cual también resulta ser un buen plan de negocios.

Control y vigilancia

La biometría se extiende a la entrada de las fábricas o de las sedes de las principales empresas. Permite identificar a un individuo a partir de sus características físicas (huellas digitales, retina o facciones). Identix, en Silicon Valley, que vende aparatos y programas para identificar huellas digitales, trabaja para el Pentágono y los servicios de migración. El número de aeropuertos de EU que utiliza sus pequeñas cajas negras para reconocer electrónicamente las huellas de sus empleados se ha más que cuadruplicado entre diciembre y mediados de enero (pasó de 7 a 31).

Elemento clave de su potencial éxito, las empresas especializadas en el control y la vigilancia ya no provocan alarma y miedo. Al contrario. La instalación de cámaras equipadas con sistemas de reconocimiento facial en las principales avenidas comerciales de Palm Springs, en el sur de California, causó vivas protestas antes del 11 de septiembre pero, para diciembre, los opositores habían desaparecido. "Pienso que vemos menos un `Big Brother' que un pequeño amigo", declaró uno de los funcionarios de la ciudad al New York Times.

Centrada en redes

Todos los datos que se recaban con estos métodos deben estar disponibles en tiempo récord. En el terreno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR