Elba Esther, a prisión domiciliaria en su casa de Polanco

Ricardo Moya

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- La maestra Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estaba la noche de este viernes con las maletas listas para salir de una clínica en Avenida de las Palmas y ser trasladada a su departamento en la calle de Galileo, en Polanco, donde podrá seguir su proceso en prisión domiciliaria, por lo que "se veía contenta", de acuerdo con una fuente cercana a la defensa.

"La maestra ya está lista, tiene su maleta lista y nos van a informar del juzgado porque tenemos que acompañarla, obviamente. En cuanto nos digan nos darán una hora para estar al pendiente ahí con ella", aseguró este viernes la fuente consultada.

El abogado de Gordillo Morales, Marco Antonio del Toro, expuso en entrevista con Ciro Gómez Leyva que "finalmente la justicia de amparo prevaleció y determinó con sentencia firme que procede la prisión domiciliaria por tratarse de un adulto mayor con enfermedad crónico-degenerativa y estamos ahorita con el acuerdo notificado y nos hace falta exclusivamente que se hagan las notificaciones a distintas autoridades para que se lleve a cabo el traslado esta misma noche".

Destacó que se ha ordenado su traslado para dar paso ahora a determinar su plena y absoluta inocencia, que es el objetivo primario y además es una realidad.

Sobre su estado de ánimo, una persona cercana a Gordillo Morales insistió en que "la maestra está feliz evidentemente, ella estaba muy ansiosa con este tema, con esta información. Su salud como sabes es delicada, pero este tipo de noticias la animan mucho sicológica y emocionalmente".

Lo único que se esperaba es que se "emita un acuerdo para que el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, en donde está sujeta la maestra a proceso, ordene el traslado del hospital en el que se encuentra el domicilio particular que señaló para efecto de la prisión domiciliaria".

La maestra Elba Esther Gordillo deja la reclusión en un penal y ahora la clínica, debido al desistimiento de la Procuraduría General de la República (PGR) de una apelación que interpuso contra un tribunal federal que autorizaba la prisión domiciliaria.

La procuraduría se oponía a la prisión domiciliaria, manteniendo a Gordillo Morales bajo una serie de impugnaciones promovidas en juzgados federales en una prisión convencional.

La decisión se toma a cuatro años y 10 meses de que la líder sindical fue detenida, en febrero de 2013...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR