Elaboren plan de emergencia

AutorGeorgina Montalvo

La familia suele organizarse para muchas cosas: la boda, el bautizo, las vacaciones, incluso los funerales.

Las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud proponen agregar una situación más a esa lista: la llegada de algún fenómeno natural o catástrofes provocadas por el hombre.

No importa si es un sismo, una erupción volcánica, inundaciones, desgajamientos de cerros, huracanes, un incendio o una explosión: hay medidas y actitudes que pueden reducir la gravedad de las consecuencias si se toman a tiempo.

Estas recomendaciones para elaborar el Plan Familiar de Emergencia son de utilidad para todos, sobre todo porque México se ubica en una región expuesta a cualquiera de esas amenazas.

  1. Eche un vistazo a su casa. Revise los materiales con los que está construida, el mantenimiento en general, la distribución de los espacios, la ubicación de la vivienda y el estado del mobiliario de mayor tamaño, así como donde almacena las sustancias peligrosas.

  2. Ubique qué hay cerca de su casa. Por ejemplo, ríos y canales de riego, fábricas, laderas, árboles muy grandes o en mal estado, edificios o construcciones en mal estado, tendido eléctrico y rellenos sanitarios.

  3. Para saber qué hacer en el momento de una emergencia, identifilos sitios más seguros y los más peligrosos dentro de la casa, la ruta más rápida y segura para salir, y la ubicación de las llaves de paso de agua, electricidad y gas.

  4. Tenga almacenadas provisiones de emergencia: deben ser suficientes por lo menos para 72 horas; si no las ha utilizado, revíselas y renuévelas con frecuencia. Se sugieren abrelatas, botiquín de primeros auxilios, alimentos enlatados y deshidratados o no perecederos que necesiten poco o ningún cocimiento, radio y lámpara de baterías con provisión de pilas nuevas, jabón, papel y otros productos de higiene, cerillos, cloro para potabilizar el agua, cuaderno y lápiz, así como una caja metálica con los documentos personales más importantes de todos los miembros.

  5. Elabore una guía telefónica y de direcciones que incluya los datos de los servicios de emergencia (bomberos, cruz roja, policía, médico...), los sitios de trabajo y estudio de los miembros de la familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR