Elaborarán papel con piña y elote

AutorCorina Preciado

Las hojas de piña, de elote o de caña de azúcar no son sólo los ingredientes para envolver unos tamales o para preparar una receta, son también las materias primas para la elaboración del papel, que puede ser utilizado lo mismo para hacer la pantalla de una lámpara, que la cubierta de una libreta.

Para conocer de cerca el proceso que hace posible extraer papel de estas plantas el artista plástico Manuel Ramírez ofrecerá, desde mañana y hasta el jueves, el taller "Elaboración de papel con fibras vegetales".

"Es muy sencillo. Lo que se tiene que hacer es seleccionar el tipo de fibras con el que quieres hacer el papel. Por ejemplo, si quieres hacer papel a partir de la piña, la corona de la piña se cuece durante un tiempo en agua y una vez que se ablanda la fibra, se tritura en una licuadora y ahí queda hecha la pulpa que se puede mezclar con celulosa y esto hace más consistente el papel", explicó Ramírez.

"Lo importante es que ellos (los alumnos) puedan adquirir un conocimiento del papel e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR