Elaboran guía arquitectónica

AutorEnrique González

Diariamente, los ciudadanos de Guadalajara transitan por sus calles compartiendo tiempo y espacio al lado de edificaciones construidas en distintas épocas sin prestarles atención.

Pero dicen que es mejor mirar las cosas dos veces.

Esta convicción por la buena arquitectura hecha en la capital de Jalisco, llevó a la Dirección de Investigaciones Estéticas de la Secretaría de Cultura a invertir 80 mil pesos y convocar a un grupo de experimentados arquitectos y fotógrafos para que se dieran a la tarea de crear una Guía Arquitectónica de la Ciudad de Guadalajara, la cual abarca toda la zona metropolitana.

Más allá de iconos como la Catedral, el Hospicio Cabañas o cualquiera de las casas de Luis Barragán, la guía destaca excelentes ejemplos de las más diversas corrientes arquitectónicas: eclecticismo, art nouveau, regionalismo, modernismo, funcionalismo, neo mudéjar y barroco, por mencionar algunas.

"La idea es ver la misma arquitectura con otros ojos y valorarla, porque está en nuestras narices y a veces no nos damos cuenta", comenta Arabella González, responsable de dicha dirección.

"En la zona metropolitana hay muchos lugares de interés con los que la gente no sabe dar fácilmente; muchas veces la gente pasa y ve, pero no mira, no se fijan que hay edificios que tienen ciertas características, que es representativo de una corriente, que ahí vivió equis personaje famoso o algún dato histórico".

Se espera que la guía esté lista en el segundo trimestre de este año, conteniendo datos históricos específicos de cada finca y textos inéditos de la zona o barrio en que se encuentra, escritos por arquitectos como Juan Palomar, Ignacio Gómez Arriola, Laura Zohn, Antonio Riggen, René Caro y Alfredo Varela, entre muchas otras plumas que suman casi 20.

El Templo y Atrio de San Agustín en Pedro Moreno; una casa funcionalista de Ignacio Díaz Morales por López Cotilla; la Iglesia de la Luz del Mundo en la Colonia Hermosa Provincia; una bella casa colonial en Jesús y Reforma y el modernismo expresado en el Teatro Experimental de Jalisco, están presentes en la selección.

Otra de las intenciones que tienen los creadores, es que el dueño que vea su finca incluida en el libro sepa que tiene algo valioso y se preocupe más por conservarla; además, sería un excelente documento de consulta para los turistas que deseen conocer otras caras de Guadalajara.

Para elegir las obras, el equipo de trabajo de Investigaciones Estéticas se basó en inventarios ya existentes elaborados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR