Elabora Semarnat norma para desechos especiales

AutorHanako Taniguchi

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prepara una serie de normas para el manejo de desechos como llantas, bolsas de plástico, aceites, escombros de la construcción y hasta productos electrónicos y electrodomésticos ya que actualmente no cuentan con un plan de manejo.

De acuerdo con la nueva Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la Semarnat tiene la obligación de clasificar todos los desechos que se generan en el País en peligrosos, de manejo especial y municipales y con base en esa clasificación elaborar planes de manejo.

Gustavo Orpinel, director general de Fomento Urbano y Turístico de la Semarnat explicó que próximamente se publicará una lista de desechos considerados como de manejo especial entre los que se incluirán a las llantas usadas.

Señaló que éstas son las que más afectan al ambiente, ya que pueden generar desde incendios hasta enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos.

"Sabemos que el problema de las llantas es grave porque primero representa un riesgo mantenerlas juntas porque puede generar incendios y los ha habido con cierta frecuencia.

"El amontonamiento de llantas en los arroyos es muy frecuente y la acumulación de éstas genera taponamientos que provocan salidas del cauce, y qué decir de la mala impresión visual, además, en las zonas calurosas son criaderos de mosquitos que generan algunas enfermedades. También las queman mucho en las ladrilleras y generan contaminación muy importante", detalló.

La Semarnat estima que actualmente en México se generan alrededor de 30 millones de llantas usadas, ya que se calcula que los 18 millones de vehículos que existen en el País desechan por lo menos dos llantas al año. Aunque en la zona fronteriza la frecuencia con la que se generan es tres o cuatro veces mayor por importar llantas de segunda mano.

Tanto para las llantas como para los demás residuos, la dependencia espera llegar a un acuerdo con los productores para que los desechos puedan ser utilizados como materia prima en otros procesos y así generar una cadena productiva con base en estos elementos.

Orpinel informó que comenzarán a elaborar las Normas Oficiales Mexicanas y los planes de manejo con los sectores de la sociedad interesados en aportar su punto de vista.

"La intención de la Secretaría es estimular mediante instrumentos de fomento y normas que las cantidades de residuos que se generan en la industria, servicios y casas llegue lo menos posible a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR