Elabora la PGR ranking de jueces

AutorAbel Barajas

La juez federal más experimentada de la Ciudad de México, Olga Sánchez Contreras, es también la más estricta con la Procuraduría General de la República, según revela un estudio de la dependencia.

En algunos casos, la menor experiencia en los jueces parece tener relación con los fallos favorables a la PGR, ya que el año pasado, el único que emitió el 100 por ciento de sentencias condenatorias fue Juan Moreno Miramontes, quien llegó a juez apenas en septiembre del 2000, y es titular del Juzgado Séptimo de Distrito.

De acuerdo con el documento "Avance en los Programas Institucionales 2002", elaborado por la Subprocuraduría de Procedimientos Penales "A", hasta el 13 de noviembre pasado los 18 jueces en el Distrito Federal resolvieron condenar en promedio al 89.60 por ciento de las personas acusadas por la PGR, es decir a 9 de cada 10.

Apenas uno de cada 10 procesados fueron absueltos de las imputaciones, aunque de manera parcial, ya que la Procuraduría apeló los fallos ante los tribunales, con el objeto de que esas resoluciones fueran revocadas y los sospechosos, castigados.

Los jueces federales en el DF revisan una variedad más amplia de delitos que sus colegas del resto del país, que básicamente conocen de casos menores por delitos contra la salud, armas

prohibidas y tráfico de migrantes.

En la Ciudad de México se concentran casi todos los procesos penales por delitos relacionados con el sistema financiero, los grandes fraudes fiscales, el lavado de dinero, y, en general, los asuntos de alto perfil público.

Informes judiciales indican que durante el 2002, cada juez federal en el DF recibió en promedio de 140 a 150 expedientes, y de ellos fueron resueltos más del 85 por ciento, ya sea con absoluciones o condenas.

En la estadística elaborada por la Procuraduría, Olga Sánchez es quien menos condenas emitió durante el año pasado, pero su promedio "bajo" sólo es aparente y en relación con otros jueces, ya que Sánchez condenó en total al 82.65 por ciento de sus procesados, es decir, a 8 de cada 10 acusados.

Su diferencia con Juan Moreno Miramontes es del 17.35 por ciento, es decir, la juez Sánchez emitió un aproximado de 26 sentencias condenatorias menos que las de su homólogo que despacha en el Reclusorio Sur.

Otra diferencia son los casos que atienden. Mientras que Sánchez lleva uno de los juicios más importantes de los últimos años, el llamado "Maxiproceso", abierto contra 100 cómplices del Cártel de Juárez, el caso más relevante de Moreno es el proceso contra José Lauro Pérez, ex funcionario de la CFE acusado de enriquecimiento ilícito.

Debido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR