Elabora Conafor el Programa Nacional Forestal 2013-2018

Zapopan, Jal., 3 Ago. (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal Jalisco (Conafor) llevó a cabo un foro de consulta ciudadana para elaborar el Programa Nacional Forestal (Pronafor) 2013-2018, informó su gerente estatal, Adrián Hernández Herrera.

En un comunicado, Hernández Herrera dijo que en el foro participaron organizaciones de productores forestales, prestadores de servicios técnicos, consultoría forestal, instituciones académicas, centros de investigación, sector industrial y dependencias de los tres órdenes de gobierno.

El gerente detalló que el Pronafor será el instrumento que conduzca los objetivos y metas previstos para el sector forestal en el Plan Nacional de Desarrollo y que este foro es parte del trabajo que ha instruido presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Añadió que el objetivo es que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conafor desarrollen y den continuidad a los proyectos encaminados a la conservación y mejoramiento del sector forestal, por ello, se desarrollará un foro de consulta en cada una de las entidades del país.

"En este foro, asimismo, será importante incorporar las propuestas, recomendaciones y la opinión de los distintos sectores para el diseño de los mecanismos que se implementarán para la aplicación de las políticas públicas en este sector", expresó Hernández Herrera.

Reiteró que Jalisco tiene gran potencial para detonar y colocar en vías de desarrollo la actividad forestal, el aprovechamiento y manejo sustentable de los bosques, y la restauración y reconversión de terrenos al uso forestal. Todo esto con la finalidad adicional de contribuir a la mejor calidad de vida de sus propietarios.

"En el marco internacional, la planeación y el manejo ordenado de los ecosistemas, debe ser una condicionante que tenga por observancia mitigar los efectos del cambio climático global", dijo.

No obstante, resaltó que las estrategias y mecanismos para promover el desarrollo regional requiere la suma de esfuerzos y la conjunción de acciones que permitan aprovechar el potencial productivo y que a su vez puedan generar el autofinanciamiento para su protección y restauración según la planeación técnica y el manejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR