“El sistema de justicia es el problema más grave del país”

Dennis A. García

MÉXICO, D.F., abril 21 (EL UNIVERSAL).- Uno de los problemas que se enfrenta a nivel mundial es la impunidad, el principal factor que alimenta la corrupción, la delincuencia, la violencia y todo tipo de delito, que crea en la sociedad un falso concepto de que cualquier conducta antisocial no tiene castigo.

Peor aún, cuando se tienen problemas estructurales y de funcionalidad en el sistema de justicia y de seguridad que impiden que un delito sea sancionado. Tal es el caso de México y su Poder Judicial, pues cuenta con cuatro jueces por cada cien mil habitantes, cuando el promedio global es de 17 impartidores de justicia por cada cien mil habitantes.

Estas cifras se desprenden del Índice Global de Impunidad (IGI) 2015, una investigación única en su tipo, ya que se basa en información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que fue analizada a fondo durante un año por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el rector de esta casa de estudios, Luis Ernesto Derbez, explica los alcances y la aportación del IGI que servirá como base fundamental para que México y otros países puedan reestructurar sus sistemas y combatir la impunidad con políticas públicas bien direccionadas.

¿Cómo se define la impunidad?

—Es un sistema que por razones funcionales o estructurales no está creando condiciones en la sociedad para castigar los delitos.

Hay una gran discusión en México en el tema de la corrupción, y lo que están haciendo es una ley anticorrupción; pero el verdadero problema es la impunidad, que implica que cualquier tipo de delito no sea llevado a la consecuencia de una penalidad.

Nuestro sistema está generando las condiciones de impunidad, por eso hay que revisarlos en su estructura y en su funcionalidad.

¿Cuándo hay impunidad, hay debilidad en la seguridad y la justicia?

—Hay mucha discusión en México de política pública y se habla de si hay o no suficientes policías. Resulta que el número de policías por cien mil habitantes en México es de 355, el promedio mundial es de alrededor de 320, la conclusión es que no se requieren más policías en el país.

El problema más grave es el sistema de justicia. En México tenemos cuatro jueces por cada cien mil habitantes; entonces lo que voy a tener es que, aunque la policía actúe, no tiene la capacidad del sistema para enjuiciar.

A decir del ex canciller, lo urgente en el país es que se tenga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR