“El próximo rector debe tener una gran sensibilidad”

Natalia Gómez

MÉXICO, D.F., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Han pasado 16 años y el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Barnés de Castro, puede decir en tono de broma que no recomendaría al próximo hombre o mujer en ocupar el máximo cargo en la institución, considerar un aumento de cuotas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Barnés de Castro niega que el gobierno del presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León haya presionado a la Rectoría de la Universidad para elevar las cuotas, “es un mito”, afirma.

El viernes 12 de noviembre de 1999, Francisco Barnés de Castro entregó su renuncia a la Junta de Gobierno de la UNAM, luego de que en el mes de febrero de ese año propuso incrementar el costo de las inscripciones en licenciatura y bachillerato. A partir de ello, la institución enfrentó una huelga estudiantil durante 10 meses, la más larga en su historia.

Explica que su argumento de hace 16 años era válido en una restricción presupuestal importante, ante la devaluación del peso. Es por ello que hoy no es viable pensarlo “y evidentemente no se lo recomendaría a nadie”, ríe.

Habla de los desafíos de la UNAM frente al cambio de rector, de cómo grupos externos pueden tener injerencia en los movimientos estudiantiles de la institución y de que no hay posibilidad de que el gobierno federal incida en la designación del nuevo titular de la Universidad.

Sobre el actual proceso de sucesión opina que es “transparente y abierto”. Considera que hay “un buen grupo de muy sólidos universitarios que aspiran a dirigir los destinos de la Universidad”, además de que los 16 candidatos reúnen todos los requisitos necesarios para llegar a ser, cualquiera de ellos, un “excelente rector”.

El reto, transformarse

¿Cuáles son los desafíos de la UNAM para el siglo XXI?

—Los retos de cualquier universidad son permanentes, seguir transformándose a sí misma en la medida en la que evoluciona la sociedad y cambia la práctica profesional. El acceso que hoy en día tienen profesores investigadores y alumnos a sistemas de información en red es apabullante, es de una magnitud cada vez mayor y, por lo tanto, lo que era la práctica docente habitual de transmisión de conocimientos basados en libros de texto, hoy en día se transforma porque tenemos acceso a través de la red a un acervo de información que rebasa por mucho lo que estábamos acostumbrados.

Si nos quedamos en las prácticas educativas de hace 15 o 20 años, las cuales la mayoría de nosotros todavía utilizamos, simplemente nos quedamos atrás.

¿Cuál tendría que ser el perfil del próximo rector para enfrentar estos desafíos?

Es muy difícil decir, yo creo que evidentemente...

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