“El Papa se encontrará un México de pobreza”

Julián Sánchez, enviado

CIUDAD DEL VATICANO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- Las familias mexicanas enfrentan principalmente dos problemas: una creciente pobreza y una violencia que se ha hecho cruel, que se suma a otras grandes dificultades como la carencia de medios para llegar a una verdadera educación, así como por la migración interna y externa que provoca la división de este núcleo de la sociedad, señala el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el cardenal, quien se encuentra en esta ciudad donde participa en el Sínodo de la Familia, considera que a ese México llegará el papa Francisco el próximo año, ante “una pobreza que ha crecido, una violencia que se ha hecho cruel, una violencia organizada, una violencia que no creció de pronto, sino que se fue gestando poco a poco durante tantos años”.

Norberto Rivera, quien conforma un grupo de ministros mexicanos que participan en el Sínodo —convocado por el papa Francisco—, junto con los cardenales Alberto Suárez Inda y Francisco Robles Ortega, así como el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, entre otros, recalca que en el marco de ese encuentro se ha evidenciado que en la Iglesia hay un cambio de actitud en el que se reconoce que debe haber un mayor acercamiento a los fieles y seguir un acompañamiento con ellos, para que, entre otras cosas, se fortalezca la preparación al matrimonio.

¿Es latente el problema de la violencia en México derivado del narcotráfico y la delincuencia?

—Por desgracia no solamente en México, sino en otras partes del continente, es un problema serio la violencia organizada, porque se vive con miedo, se tiene que salir del pueblo donde se vivió. Es un asunto que afecta porque van captando a niños y jóvenes para esas redes, entonces la familia se desintegra.

Ante esta realidad, ¿cuáles son los retos de los obispos mexicanos en el marco del Sínodo de la Familia?

—Uno de los grandes retos que tiene la familia mexicana para salir adelante es la situación de pobreza. Otro de los grandes problemas es la falta de medios para llegar a una verdadera educación y cuando se llega a tenerla muchas veces no se encuentra trabajo.

Otras dificultades son que las familias se tienen que dividir por las migraciones internas y externas. Otro es que la familia ha sufrido y sigue sufriendo, no solamente la violencia institucional o la violencia organizada, sino está sufriendo la violencia interna. Todo esto le impide un crecimiento.

¿Ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR