“El país heleno busca recuperar la dignidad que se ha perdido”

Jorge Gutiérrez, corresponsalROMA, Italia, julio 5 (EL UNIVERSAL).- Para el profesor Antonis Liakos, uno de los intelectuales de mayor prestigio en Grecia, presidente de la Comisión Internacional de la Historia y Teoría de la Historiografía y autor de diversos libros, Alexis Tsipras “no politizó la crisis griega, lo que hizo al convocar el referéndum fue sacar a la política de la obscuridad”, iniciativa que no comparte la Unión Europea (UE), porque no quiere que “la democracia interfiera en sus mecanismos económicos” ni en esta lucha, que es como “la de David contra Goliat”, en la cual están en juego “las ayudas económicas a Grecia, pero sobre todo la dignidad que se ha perdido, ésta es la esencia del referéndum”.

- Profesor, con el referéndum Tsipras politizó el problema económico griego, ¿qué significado tiene ésta que podríamos llamar novedad?

—En realidad Tsipras no politizó la crisis económica visto que la misma, desde un inicio, ha sido siempre política, porque las decisiones que Grecia y Europa han adoptado al respecto siempre han sido políticas. Los problemas económicos se mueven en un ámbito amplio y complejo en el cual la política juega un rol fundamental. La verdadera novedad es que Tsipras ha dado mayor visibilidad a una política en gran parte obscurecida debido a los graves problemas económicos financieros de Grecia y otros países de la eurozona.

-La decisión de la canciller alemana Angela Merkel de seguir negociando con Grecia hasta después del referéndum hace pensar que confía en una victoria del “sí “a

la austeridad...

—El problema de fondo es el ultimátum que dio la Comisión Europea, al cual Tsipras respondió diciendo que en esas condiciones era justo que el pueblo griego decidiera democráticamente su futuro. Esto no gustó a Europa porque no quería que la democracia interfiriera o condicionara sus mecanismos económicos. El problema es que este referéndum no es del todo libre visto que al bloquear los créditos a los bancos griegos, con las graves consecuencias que esto ha comportado, el Banco Central Europeo (BCE) ha condicionado el desarrollo de referéndum.

-Visto que las partes han dicho que independientemente del resultado del referéndum volverían a la mesa de las negociaciones, ¿qué cambia para Grecia con esta iniciativa?

En mi opinión, las próximas negociaciones serán como una especie de teatro, porque en realidad lo que estamos viviendo es una guerra en la que las partes se acusan mutuamente de no querer llegar a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR