“El grito homofóbico ya se escucha fuera de estadios”

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- El grito de “puuuto”, ya no es un problema futbolístico solamente, ha traspasado las barreras de los estadios y se ha apoderado de las calles mexicanas.

Andoni Bello, quien fuera capitán del Tri Gay, acusa que los gritos de homofobia que se escuchan cada vez que un portero despeja en los diferentes partidos, “claro que transgrede, son una muestra de odio a la comunidad gay y es hora de que se haga algo al respecto”.

Tan popular se ha hecho este clamor, “que ya se escucha fuera del estadio... Este grito se ha pasado a la calle, es abiertamente una actitud homofóbica. He pasado con mi pareja de la mano y la gente ya hace esta manifestación”.

No es algo para tomarse a la ligera, “hace 30 años en el Mundial México 86, exportamos al mundo la ‘ola’, un festejo familiar y ahora lo que estamos mostrando al mundo es una actitud de odio, aunque hay quienes dicen que es algo normal. Los niños que van a los estadios aprenden eso y creen que es aceptable, pero si esto lo hacen en el estadio, no quiero saber qué van a hacer al mundo. Como lo consideran adecuado, extienden este comportamiento a la sociedad cotidiana. Repito, a nosotros nos ha pasado, nos gritan en la calle y es muy molesto”.

Bello revela que la Federación Mexicana de Futbol, “no se ha acercado con nosotros, o con alguna asociación para saber cómo nos sentimos al respecto. Consideramos que habría que hacer algo urgentemente. Las manifestaciones racistas, homofóbicas o de cualquier índole que promuevan el odio deben estar fuera del futbol”.

México, señala,es de las federaciones que no apoyan a la comunidad gay. La única...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR