“El festín de la impunidad en las inspecciones laborales se acabó”: STPS

Fecha de publicación29 Noviembre 2023
Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS. Foto EE: Archivo
Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS. Foto EE: Archivo
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

La Secretaría del Trabajo ha realizado cambios en el reglamento de inspecciones, esto ha permitido endurecer las verificaciones y evitar la impunidad en los incumplimientos identificados, afirmó el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia.

Los programas de autocumplimiento y los cambios al Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones (Regitas) han permitido hacer más eficientes las verificaciones de la normatividad laboral y han cerrado la llave a la impunidad. “El festín de la impunidad inspectiva se acabó”, expresó Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el marco del Congreso Internacional de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), programa operado por el IMSS, el funcionario destacó las acciones que ha impulsado la dependencia para evitar que los incumplimientos detectados en una inspección no se corrijan.

El Regitas tenía “una bipolaridad esquizofrénica”, señaló Salafranca. Antes de las modificaciones al reglamento, los plazos otorgados a las empresas para solventar incumplimientos excedían el plazo de prescripción de las sanciones impuestas por la STPS.

“Pasaba el tiempo, supongamos 150 días, la empresa no cumplía, al no cumplir se procedía a la multa y se ordenaba solventar la problemática. Lo que hacía la empresa en lugar de cumplir era ir a ‘pleitear’ a los tribunales, están en su derecho, eso no es cuestionable, el tema era ¿por qué pleiteaban? Porque si era un pleito de fondo, ganábamos todos.

“Si la empresa dijera ‘la Secretaría del Trabajo me señala que incumplo con una norma, y yo le demuestro al juez que no es verdad’ eso es un tema de fondo (…) Descubrimos que no era eso, la mayoría de los juicios los perdíamos porque había prescrito nuestra facultad de sanción”, expuso.

En este sentido, además de reducir los plazos para que las empresas comprueben el incumplimiento o corrijan irregularidades identificadas, la STPS separó el procedimiento de inspección con el de sanción. “Perder un juicio por una prescripción no enseña nada ¿Y finalmente se modificó la realidad objetiva de la empresa?, no. ¿Se mitigó el riesgo para el trabajador?, no. Fue un gasto enorme que no sirvió para nada”.

“El mundo del trabajo y de las empresas en relación a las inspecciones se ha vuelto más objetivo, contundente y se ha combatido enormemente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR