Entrevista / Ejival, Martín Parra y Camilo Lara / Contra los pronósticos

AutorJesús Pacheco

La difícil economía por la que atraviesa el mundo va a hacer difíciles las cosas, aún más para las discográficas, tanto grandes como pequeñas, asegura Ejival, director de Static Discos, compañía independiente con sede en Tijuana.

Y si bien considera que el mapa a seguir por las compañías dedicadas a la grabación, promoción y distribución de música todavía no ha sido trazado definitivamente, se aventura a afirmar que las cosas no cambiarán mucho en el transcurso de este año.

Sin embargo, todo indica que la producción de discos se mantendrá a buen paso y la organización de conciertos y fiestas continuará diversificando la oferta para un público ávido de experiencias musicales.

Rumbos posibles

¿Cuáles son sus augurios para este año?

Ejival, director de Static Discos: Baja mientras puedas, compra cuando quieras, busca entre la basura y recompensa a quien realmente lo merece.

Martín Parra, dj y productor de música electrónica: Espero que el factor sorpresa/descubrimiento/diversión, así como el social siempre estén presentes. En tiempos de crisis se han generado las más interesantes revoluciones en el aspecto musical y de escena, espero que sea el caso aquí.

Camilo Lara, chairman de EMI México: Creo que en las crisis, el entretenimiento tiene una oportunidad de crecimiento única. La gente busca regalos baratos, como puede ser un CD, y reduce su presupuesto, por lo que un track digital es muy adecuado para su bolsillo.

Juan Pablo Bastarrachea, cofundador de Discos Tormento: Yo no creo que veamos cambios drásticos. Algunos pronostican cierres de disqueras pequeñas en diferentes lugares del mundo y que se cancelarán tours. Ojalá que no pase eso. Tal vez habrá menos presupuesto que el año anterior, lo que traerá consigo menos lanzamientos y menos promoción. Se seguirá regalando mucha música, muchos EPs digitales y seguiremos teniendo muchos 15 minutos de fama. Y probablemente ahora que no hay tanto dinero, tendremos que ver más hacia adentro, más tocadas de grupos nacionales.

Se dice que llegó la hora del fan empowerment, ¿qué opinan al respecto?

Ejival: El reto es mantener la atención de estos fans y que sigan apoyando las propuestas que ofrezcas. En general, la gente es muy receptiva en esta época, el problema es que se distraen fácilmente.

Lara: Sin duda. Se acabó con el middleman para la promoción, por lo que hay un vínculo directo entre el fan y el artista. A mí me parece fantástico. Creo que finalmente van a empezar a romperse los monopolios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR