Ejidos y comunidades agrarias poseen 60% de la tierra necesaria para el crecimiento urbano 

Fecha de publicación20 Octubre 2023
Se estima que 60% de los terrenos necesarios para el crecimiento de las ciudades está en manos de ejidos y comunidades agrarias. Foto: Especial.
Se estima que 60% de los terrenos necesarios para el crecimiento de las ciudades está en manos de ejidos y comunidades agrarias. Foto: Especial.
Samanta Escobar

Por Samanta Escobar

Estos dos regímenes de propiedad representan 51% del territorio nacional, con alrededor de 100 millones de hectáreas en conjunto, por lo que son pieza clave para el desarrollo inmobiliario

En México, un país en el que 77% de la población habita en zonas urbanas, es cada vez más urgente la regulación, adaptación e integración de tierra apta para los asentamientos humanos.

Sin embargo, el tema se ha convertido en un reto, ya que, al menos, 60% de los terrenos necesarios para el crecimiento de las ciudades está en manos de ejidos y comunidades agrarias, según Maribel Concepción Méndez, magistrada presidenta del Tribunal Superior Agrario.

De acuerdo con la especialista, estos dos regímenes de propiedad representan 51% del territorio nacional, con alrededor de 100 millones de hectáreas en conjunto, por lo que son pieza clave para el desarrollo inmobiliario.

“Algunos estados tienen más superficie agraria (como Oaxaca, Nayarit, Veracruz, Chiapas, Baja California o Morelos); pero ninguno, incluso la Ciudad de México, puede decir que no cuenta con propiedad ejidal y comunal. De ahí la importancia de conocer el derecho agrario y las normas que lo regulan”, comentó durante su participación en el “Seminario Notarial de Vivienda 2023”.

En este sentido, la magistrada subrayó que el desafío de las ciudades es incorporar estos terrenos de forma legal al desarrollo urbano a través de mercados justos y transparentes, para beneficio de los desarrolladores y los propietarios.

“Hay una falsa idea de que la tierra ejidal o comunal es difícil para concretar proyectos inmobiliarios, no lo es. Si bien, tratamos con sujetos colectivos, sólo hay que seguir las reglas que, básicamente, tienen dos premisas: hablar con las asambleas y pagar precios justos por la tierra. Ese es el mejor blindaje jurídico. Es indispensable prevenir la especulación y los actos de corrupción al interior de los núcleos agrarios y de las instituciones”, agregó Méndez.

Controversias ejidales

La magistrada compartió que existe un mercado informal de tierras ejidales y comunales, el cual genera conflictos agrarios que llegan a juicio en los tribunales.

El Estado de México es la entidad con mayor volumen de controversias, 15% de los juicios agrarios que se llevan a los tribunales unitarios agrarios corresponden a esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR