Ejidatarios toman instalaciones de empresa minera Peñasquito

ZACATECAS, Zac., septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de ejidatarios y transportistas mantienen tomadas, desde hace cuatros días, las instalaciones de la mina Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, uno de los más pobres de la entidad, en reclamo de diversas exigencias laborales, ambientales y sociales.

Advierten que si no tienen respuesta a sus demandas, el conflicto puede tener ?dimensiones sin precedentes?. Dicen que paralizarían por completo las operaciones del lugar. La zona tiene reservas probadas de 13 millones de onzas y genera más de tres mil empleos.

Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), precisa que entre sus principales demandas está la construcción de una clínica en el ejido de Cedros, un relleno sanitario, la perforación de pozos para suministro de agua potable y generación de empleos para la región.

Asegura que los ejidatarios de Cedros, El Vergel, Matamoros, Tecolotes y Cerro Gordo han denunciado que se han registrado enfermedades de la piel entre la población por selenio y plomo; además de que se han registrado 27 embarazos de alto riesgo por esta causa.

Anuncia que en acuerdo con los ejidatarios, este sábado se conformará oficialmente El Frente de Comunidades Afectadas por la Minería que buscará defender a diversos pueblos y habitantes que son afectados por las empresas.

La minera Goldcorp, propietaria de la mina Peñasquito, indicó: ?El grupo [de manifestantes] plantea exigencias en el marco de una negociación comercial. La empresa ha expresado su apertura al diálogo y su rechazo a medidas de fuerza al margen de la legalidad. En el interior del complejo minero la actividad continúa?.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR