Ejidatarios de Lerma acusan invasión de predios

LERMA, Méx., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Llevan más de cuatro años de pelear las 50 hectáreas de la comunidad de Salazar, municipio de Lerma, predios verdes inmersos en el bosque a unos metros de la carretera México-Toluca y en donde habitan al menos 3 mil personas.

Sin embargo, desde el jueves 14 de diciembre se dividen en grupos para vigilar una parcela de 4 mil metros cuadrados tras la llegada de topógrafos e ingenieros para hacer mediciones de la tierra en donde, presumen, se construirá una zona residencial y un centro comercial.

José Antonio Lara Duque, uno de los representantes de los pobladores, mencionó que uno de los trabajadores de la constructora se identificó como Francisco Javier Gómez y argumentó que los terrenos son suyos, además de que cuenta con la autorización para construir. Minutos después los presuntos invasores regresaron resguardados por la policía municipal que permanecen desplegados a lo largo de la vía.

"Es que a unos metros de aquí construyeron un plantel de una universidad privada ¿para qué cree usted que quieren esta región? Nos quieren sacar a todos de aquí y no nos vamos a dejar, esta tierra es nuestra desde hace décadas", dijo uno de los inconformes, quien pidió reservar su nombre por temor a represalias.

Mujeres y hombres se encuentran dispuestos a defender sus predios hasta las últimas consecuencias, aunque advierten que no van a caer en las provocaciones de la constructora Rocko permant, pues desde el lunes comenzaron desplegar camiones con supuestos trabajadores y gente armada.

Los ejidatarios se mantienen al pie de la vía conocida como camino a Cañada Alférez, aunque sin bloquear el tráfico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR