Ejército se prepara durante un año contra desastres

Javier Garduño

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- La Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército se capacita durante el año, antes de la temporada de tormentas y ciclones tropicales, para auxiliar a la población civil a través del Plan DN-III-E.

Evacuar a las personas en peligro es una de las actividades que realiza el Ejército cuando la seguridad interior está en riesgo a causa de un desastre natural, explicó a EL UNIVERSAL David Emir Maldonado García, teniente de Infantería Paracaidista.

Los cursos se llevan a cabo en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en el Campo Militar 37-B, en Temamatla, Estado de México.

En el campo militar, los soldados entrenan varias semanas al año para dominar las técnicas y protocolos de evacuación, ya sea para cuando las personas están en peligro o para cuando resultan lesionadas.

?Nos encontramos realizando adiestramiento de evacuación aeromédica, la cual es muy importante porque en la actualidad el personal militar requiere que profesionalmente se instruya para estar en condiciones de cumplimiento de cualquier misión.

?Aquí realizamos estos ejercicios para auxiliar a nuestros compañeros para salvarle la vida al proporcionarle cualquier servicio médico. Nosotros también podemos auxiliar a la población civil con este tipo de adiestramiento, lo podemos evacuar a un escalón superior (hospital), donde les van a dar mejor atención médica.

?Esta acción es importante para, en el momento en que se requiera, poder arribar de forma inmediata y hacer la evacuación. Nuestro adiestramiento requiere de muchas horas en el campo?, explicó Maldonado García, quien tiene 15 años de carrera en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cuando es necesario, a la gente se le traslada por tierra o aire en vehículos militares, antes y después de la contingencia; por ello, el personal militar entrena en coordinación con la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y en distintas condiciones de terreno, destacó el Capitán Gerardo Román Miranda.

A veces, por los daños en el territorio, la única manera de salir de la zona es a través de los puentes aéreos que realiza personal de la FAM y el Ejército.

Los soldados, recordó, deben saber resolver cualquier problema al que se enfrenten durante sus actividades de labor social y una de las prioridades es la evacuación de las familias en riesgo por las afectaciones ocasionadas por algún fenómeno natural.

Cuando se realiza la evacuación de algún lesionado, el helicóptero de la FAM lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR