Ejército podría vigilar aplicación de examen que evaluará a maestros

Mariana León

MÉXICO, D.F., marzo 13 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) no descarta utilizar un protocolo de seguridad con el Ejército Mexicano y fuerzas federales para resguardar la aplicación del examen que evaluará el desempeño de los docentes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, afirma que —como se hiciera en julio pasado con los exámenes de ingreso—, se podría aplicar un protocolo de vigilancia para garantizar que las pruebas transcurran en un “marco de seguridad”.

Comenta que “debemos garantizar que el avance del servicio profesional docente se dé en un marco de condiciones de seguridad para quienes participen en estos procesos y, de acuerdo como se vayan presentando los hechos, iremos construyendo las estrategias que hagan posible el ejercicio”.

Este año se realizará, por primera vez, el examen de permanencia en el servicio profesional docente en todo el país. Esto determinará si los maestros tienen los conocimientos y habilidades para seguir impartiendo clases y conservar su puesto de trabajo.

Profesores en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca han advertido que no permitirán ser evaluados y quemarán los paquetes con los exámenes en cuanto lleguen a sus entidades.

Sobre el rechazo que han expresado docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) hacia la reforma educativa comenta: “Las cuestiones laborales han atentado contra el interés supremo de los niños, que es una educación de calidad. Debemos sacar de la escuela estos intereses para tener a los mejores maestros”.

Respecto a los acuerdos que se han tenido entre los magisterios disidentes y la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario de la SEP afirma que ellos no conocen el contenido de estos documentos, pero hasta ahora ningún profesor ha sido incluido a las nóminas conciliadas a nivel federal.

“En los trabajos que hemos tenido con autoridades educativas no hay evidencia de que esos movimientos hayan llegado para efectos de pago en la nómina, en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone)”, explica.

A partir de septiembre comenzará el primer bloque de evaluación de profesores de la educación básica, que asciende a 1 millón 196 mil trabajadores, mientras que en la educación media superior son 156 mil docentes.

Hay maestros en estados como Michoacán, Guerrero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR