Un Ejército centenario

AutorEnrique Osorio

·En el primer centenario del Ejército, la imagen de los militares en la actualidad parece ser la de una institución poco cercana a la sociedad y, según las quejas ante Derechos Humanos, a veces demasiado ruda.

Los libros de historia dicen que el 19 de febrero de 1913, Venustiano Carranza publicó el decreto 1421 para desconocer a Victoriano Huerta como Presidente y llamar a la creación de una milicia civil, conocida después como Ejército Constitucionalista.

Casi 100 años después, en el 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional acumuló 49 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), 21 de las cuales fueron por violación al derecho de la legalidad y seguridad jurídica.

Para el ex sargento primero de caballería, Ramón Pérez Chávez, quien sirvió 24 años a la institución, la percepción de un Ejército rudo y distante es explicable.

"Lo que pasa es que la formación del soldado es un poco más ruda que la del resto de las autoridades, es la única autoridad que sube a la sierra, cruza ríos, cruza pantanos, que no duerme, atraviesa montes", detalló el ex sargento, quien ingresó al Ejército en 1968.

Días de acuartelamiento y rígidos reglamentos pueden explicar que los soldados sean vistos como poco sociables, pero aún así, a su decir, se les ve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR