Ejército bajo la lupa

AutorJorge Ricardo y Benito Jiménez

MÉXICO.- Las Fuerzas Armadas fueron empoderadas por la 4T con recursos y tareas transexenales, y ahora también eximidas de hechos de sangre, como los del 2 de octubre del 68 y la desaparición de 43 normalistas en Iguala en 2014.

Un sobreviviente de la matanza en Tlatelolco, activistas en temas de seguridad y derecho humanos y expertos en fuerzas armadas advierten que aún quedan muchas interrogantes sobre el papel del Ejército en esos hechos y exigen que abra sus archivos a la sociedad civil.

¿Qué significa la consideración del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Ejército no fue el principal responsable en la matanza de Tlatelolco de 1968?

Sergio Aguayo, académico, autor de 1968: Los Archivos de la Violencia, entre otros libros.

Es la vieja tesis de que no fue el Ejército sino Díaz Ordaz. Tiene razón el Presidente en esa afirmación porque, en efecto, el General Marcelino García Barragán no estaba enterado de que el Presidente le había ordenado al jefe del Estado Mayor Presidencial enviar a un grupo de 10 o 12 oficiales que fueron los francotiradores que desataron la balacera y que terminó en la masacre que todos conocemos. El mismo General García Barragán, años después, en el 99, entregó a Julio Scherer su testamento, su explicación de todo esto con mucho detalle.

Así que en ese aspecto, sólo en ese aspecto, tiene razón. Lo otro es más complejo, porque en realidad desconocemos cuál ha sido la función del Ejército, de las Fuerzas Armadas, como aparato utilizado para el uso y abuso de la fuerza de manera ilegal. Y no podemos verlo porque no está la información disponible. Mientras no tengamos la capacidad de entender el contexto y las actuaciones que hicieron individuos oficiales precisos, con nombre y apellido, no sólo el 68, sino durante la Guerra Sucia, no podremos saber cuál ha sido con precisión el papel de las Fuerzas Armadas, que es mucho más amplio de lo que sabemos. Eso conduce a Ayotzinapa. La ruptura con los padres vino porque según el GIEI y las madres y padres, el Ejército tuvo información que no quiere entregar. El General Secretario de la Defensa dice 'no tenemos más, pregúntenle al "Gil". El Presidente dice "en efecto no tienen más", y se cierran los archivos, pero esa misma queja están haciendo los comisionados de la Comisión de la Verdad sobre la Guerra Sucia de que se les están cerrando las puertas de la información militar.

Félix Hernández Gamundi, líder estudiantil e integrante del Comité 68

Es una opinión. Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR