Lo que el Ejército arrebató al narco

Javier Garduño

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- El combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico con las Fuerzas Armadas, dejó un saldo de 4 mil 153 muertos, en 3 mil 916 enfrentamientos o agresiones en contra elementos del Ejército, y 72 mil 384 personas detenidas, revelan las estadísticas de los últimos 10 años obtenidas por EL UNIVERSAL, vía ley de transparencia.

Salir de los cuarteles militares tuvo un costo. En estos 10 años, los ataques de los delincuentes dejaron 498 muertos: 246 soldados, mientras que 252 uniformados murieron en accidentes aéreos, automovilísticos, por caída o ahogados en actividades contra el narco. Además de mil 403 heridos en ataques a balazos.

En este periodo los militares aseguraron: 146 aeronaves, 130 embarcaciones, 98 lanzacohetes, 510 lanzagranadas, 9 mil 792 granadas, mil 283 pistas clandestinas, 52 millones 836 mil 116 dólares, y 150 millones 218 mil 223 pesos.

Por cada 100 presuntos delincuentes que perdieron la vida en los enfrentamientos, fallecieron 12 soldados, la mayoría en misiones que se realizaron en la administración de Felipe Calderón Hinojosa. Fue en los primeros años cuando hubo más detenciones, más armas aseguradas, muertos y quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ante este panorama, el presidente Enrique Peña Nieto cambió la estrategia en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, con el objetivo de tener un México en Paz; sin embargo, especialistas consultados coinciden que es un ?fracasó? porque hay altos niveles de violencia en algunas entidades, los cárteles de la droga permanecen y el crimen organizado sigue operando.

?Son más de 10 años, la primera vez que un Presidente utilizó a las Fuerzas Armadas para una operación en zonas de urbanas, contra el narcotráfico, fue el 11 de junio de 2005, cuando Vicente Fox anunció el operativo México Seguro, luego vino el gobierno que lo enfrentó y ahora este gobierno no ha tenido ninguna estrategia para combatir al crimen organizado?, afirmó Javier Oliva, investigador de la UNAM.

Advirtió que se debe replantear la función de las policías municipales y estatales, porque ha fracasado el proyecto de limpieza, capacitación y confianza en estas instituciones consideradas las más corruptas de acuerdo con la encuesta Envipe 2016, del Inegi.

Las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), institución con más actividad contra el narco, revelan que en la administración anterior había más operativos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR