Ejercítate frente a la compu

AutorVerónica Sánchez

¿Las largas jornadas de trabajo en tu escritorio y sentado frente a la PC están haciendo mella en tu salud?

Ya es hora de que empieces a actuar para que no te lamentes en el futuro el haber estado todo el tiempo sin hacer ejercicio.

Y no pongas de pretexto tu trabajo, que tal vez no puedas cambiarlo, es cierto, pero lo que sí puedes hacer es ayudarte tomando en cuenta ciertos puntos que relajen tus músculos y los liberen de la tensión provocada por largas horas haciendo lo mismo.

EL LUGAR

La lucha contra las enfermedades degenerativas por estar mucho tiempo en la misma posición inicia desde el acomodo de tu lugar de trabajo. La ubicación del escritorio, la altura y posición de la silla, así como de la pantalla y la distancia que ésta se encuentra de la vista (a 30 centímetros de preferencia) son el primer paso.

La altura de la silla debe permitirte posicionar tus pies en el suelo; en caso de no ser posible por la altura del escritorio, busca una caja o base en la que puedas descansar tus pies a la altura correcta.

Busca que la silla tenga descansabrazos, así como soporte lumbar para que te ayude a prevenir la fatiga en la espalda y cintura. En el caso de la pantalla, verifica que esté a la altura de tus ojos, ya que de estar más arriba tendrás que flexionar el cuello para verla, lo que te provocará molestia cervical.

MUÉVETE, MUÉVETE

De acuerdo con el traumatólogo Everardo Lozoya, es recomendable realizar ejercicios de estiramiento de manos, dedos y antebrazos antes de iniciar a trabajar. Puedes hacerlo en tu lugar, sólo estirando uno por uno tus dedos y luego tu mano completa; al final, estira todo el antebrazo sobre tu cabeza hacia el lado contrario.

Al estirar tu dedo índice y pulgar podrás evitar molestias como tendonitis y el Síndrome del túnel carpiano, que es la alteración del nervio principal de la mano que pasa por el centro de la muñeca.

Los síntomas que se dan con la aparición de este padecimiento, debido a los movimientos repetitivos de la mano utilizando el ratón, son adormecimiento de los dedos, disminución de la fuerza de la mano y calambres. En ocasiones se requiere de un proceso quirúrgico para tratar el problema.

Lozoya explicó que existen muñequeras que inmovilizan la mano y producen cierta relajación, así como gel para aplicar compresas y desinflamar.

Sin embargo, recomendó que lo mejor es evitar estar sometidos a posiciones y movimientos repetitivos por largos periodos y ante cualquier síntoma, acudir con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR