Ejercitan cuerpo y elasticidad

AutorIsrael Martínez

Elasticidad, fortaleza, excelente acondicionamiento físico y la oportunidad de fomentar en el menor un sentido de responsabilidad para entrenar, son algunos de los beneficios que recibirán los deportistas que se inicien a temprana edad en la gimnasia olímpica, aseguraron entrenadores.

Para Antonio Pacheco, entrenador de la academia de gimnasia olímpica Omai, en Tlalnepantla, cualquier persona puede practicar este deporte sin importar la edad y a todos les ofrecerá mejoramiento de la salud, aunque si se busca un nivel competitivo, se sugiere que se inicie con un programa a partir de los dos años.

"Esta edad es la ideal para que comience a conocer su cuerpo, a caminar, coordinar y moverse.

"De los cinco a los ocho años de edad viene la consolidación de su cuerpo con ejercicios gimnásticos y después se entra de lleno a todos los ejercicios que debe aprender para poder competir", expresó Pacheco.

Mortales al frente, atrás, extendidos, dobles mortales al frente, atrás y mortales con dobles y triples giros, expresó, son algunas de las ejecuciones que los menores deberán conocer y dominar con los entrenamientos, siempre de la mano con el desarrollo máximo de la elasticidad y con la formación de un cuerpo elegante y estético.

"El cuerpo de preferencia debe ser delgado, porque parte de lo que se califica de este deporte es el lucimiento y la belleza, junto con una buena ejecución y el ritmo adecuado; pero todos lo pueden practicar desde bebés hasta gente adulta porque hay ejercicios que les permiten estar más activos", afirmó.

La supervisión por parte de un nutriólogo especial en gimnasia, un terapeuta, un entrenador y el apoyo de los padres, para Joel Huerta, entrenador de la Academia Ludsnikov de Satélite, son la clave para que un niño se sienta seguro al practicar el deporte y destaque en competencias, siempre que inicie a temprana edad.

"Uno de los objetivos de la gimnasia es la aplicación de capacidades coordinativas en el cuerpo, fuerza, elasticidad y psicomotricidad, que deben coordinarse con el apoyo del entrenador para lograr un dominio del 'tiempo-espacio' o movimientos en el aire, pero antes el menor debe de manejar todas sus capacidades", dijo Huerta.

Todo puede empezar con juegos, aseguró, encaminados a desarrollar la psicomotricidad y que sepan lo que es adelante, atrás, izquierda, derecha, arriba y abajo; en México a diferencia de Europa el trabajo empieza desde muy temprano porque se hacen deportistas más rápido debido a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR