Ejerció 'El Padrino' control en Sinaloa

AutorMarcos Vizcarra

Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio pasado, ejerció control sobre la seguridad en Sinaloa a través de militares nombrados por el Gobernador priista Quirino Ordaz.

El paso por Sinaloa del General de cuatro estrellas, quien fue detenido el pasado jueves en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico e identificado como "El Padrino", estuvo marcado por compras millonarias del Gobierno estatal a un solo proveedor: la Sedena y la llegada de hasta 3 mil 200 soldados para patrullar la entidad.

Durante su gestión hubo además una "guerra" intestina en el Cártel de Sinaloa y una emboscada en 2016 del crimen organizado, con saldo de cinco militares muertos.

El 3 de enero de 2017, dos días después de la toma de posesión de Ordaz, se informó de manera oficial sobre la llegada de los primeros mil 200 elementos militares a la entidad. Ese fue el inicio.

Los soldados llegaron a reforzar la seguridad, tocada por una emboscada ocurrida el 30 de septiembre de 2016 en la zona norte de Culiacán, cuando cinco militares fueron asesinados por un grupo criminal para rescatar a un miembro del Cártel de Sinaloa.

En el homenaje de cuerpo presente a los caídos, en Culiacán, Cienfuegos se mostró indignado y advirtió que el Ejército iría "con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria" para enfrentar a los criminales.

Acusó que el ataque contra los militares tuvo la participación de "enfermos, insanos, bestias criminales con armas de alto calibre".

En octubre de 2016 siguieron los operativos de la Sedena y hubo varios enfrentamientos, de los cuales sólo se hizo oficial la cifra de muertos y detenidos, así como la versión de que eran parte del grupo criminal relacionado con la emboscada.

Ese fue un repunte de la violencia en Sinaloa, tras dos años en los que se había reportado una disminución, en lo que fue la recta final de la Administración de Mario López Valdez y la llegada a la Gubernatura de Ordaz, quien decidió darle la seguridad del estado al Ejército.

Cienfuegos le ofreció al priista una estrategia liderada por militares, con la condición de colocar a mandos en puestos clave de seguridad.

Ordaz designó entonces a Genaro Robles Casillas, un General con más de 40 años de servicio, en la Secretaría de Seguridad Pública, y al Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, como su segundo al mando.

Sergio Piñeiro, también Teniente Coronel, llegó como subsecretario de Estudios, Proyectos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR