Frenan ejercicios en Vieques por beatificación de religioso

VIEQUES.- La Marina de Guerra estadounidense anunció ayer la suspensión de bombardeos en la isla de Vieques, con motivo de la beatificación en el Vaticano de un religioso puertorriqueño.

La decisión de Estados Unidos de paralizar los ejercicios fue calificada de "hipócrita" por líderes políticos, sindicales, religiosos y civiles que participan en actos de desobediencia civil en Puerto Rico, por los que ya han sido detenidas más de 124 personas desde el viernes, cuando comenzaron las prácticas con bombardeos anfibios de barco a playa y aire a tierra.

Los ensayos fueron suspendidos para celebrar la ceremonia de beatificación de Carlos Manuel Rodríguez, un laico puertorriqueño y modelo del movimiento litúrgico en la isla caribeña. Rodríguez es el primer puertorriqueño en alcanzar el último paso antes de lograr la santidad. Según la Iglesia, el milagro que llevó a los altares al nuevo beato se produjo en 1981, en una mujer de Puerto Rico que se curó de manera inexplicable de un linfoma maligno.

De acuerdo con un vocero de la Marina estadounidense, la suspensión de los bombardeos, que es una cuestión de respeto a las tradiciones religiosas de la isla, no detendrá la desobediencia civil en la zona, misma que ha sido calificada por Estados Unidos como "un ardid publicitario tremendamente irresponsable".

Los ejercicios, que se reanudarán hoy al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR