Ejercicios al aire libre: Saludable, pero peligroso

Fotos Alberto Neri y Julio César Vega

Aunque practicar ejercicio en parques de la Ciudad de México podría resultar saludable, no siempre es recomendable pues algunos deportistas han sido despojados de sus pertenencias, por lo que las autoridades aconsejan que se ejerciten en deportivos bardeados y con seguridad.

En los espacios abiertos, las autoridades han detectado un elevado índice en el consumo de drogas y alcohol, entre otras faltas, lo que ahuyenta a los visitantes, y han buscado revertir este fenómeno colocando vigilancia, incluso armada.

La forma de operar de la delincuencia para despojar a sus víctimas de objetos de valor va desde trepar árboles para cazarlos hasta robarse los perros (finos) que los deportistas llevan, supuestamente para su protección.

Pero además de los robos, también hay problemas de riñas, venta de estupefacientes, prostitución e incluso apuestas.

En algunos casos, las autoridades implementan medidas preventivas para reducir los atracos, pero en otros son los mismos usuarios de estos espacios los que han modificado sus conductas con el fin de ser un blanco menos atractivo para los asaltantes.

En opinión de coordinadores de seguridad pública y directores deportivos de distintas delegaciones, una de las principales medidas preventivas es mantener estas áreas bardeadas y con personal de vigilancia que controle los accesos para evitar el ingreso de posibles delincuentes.

Acceso Controlado

El mejor ejemplo de ello es la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhiuca, que cuenta con 129 policías, divididos en 3 turnos, para recorrer sus 92 hectáreas que semanalmente son visitadas por 20 mil usuarios.

Como sólo hay tres puertas de acceso controlado, las autoridades aseguran que en la Ciudad Deportiva no hay problemas de delincuencia, sólo faltas administrativas.

"(Tenemos) alguna cuestión de bebidas alcohólicas cuando se hacen partidos en canchas de futbol; fuera de ahí no hay problemas de seguridad aquí, no hay atracos, había hace un par de años, pero ahora no tenemos reportado ni un solo evento", dijo Efraín Calvo, director del Deporte en Iztacalco.

En deportivos de otras demarcaciones las condiciones de seguridad son similares, pues mientras estén bardeados, generalmente no se cometen delitos, coincidieron las autoridades de Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

El problema se presenta en áreas abiertas, como parques o jardines, en donde no solamente asaltan a deportistas, sino a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR