Poco ejercicio... con precaución

AutorSergio Navarro

Realizar una actividad deportiva exige compromiso, disciplina, tiempo y responsabilidad, así que cuando se logra hacerlo por lo menos un día a la semana, es considerado un logro aceptable.

El hecho de correr cada semana en Los Colomos o en la barranca de Huentitán, o salir un par de horas en bicicleta cada vez que nos acordamos que tenemos ese artefacto en la cochera, o ir a nadar cada que nos da calor, no exenta de que se tomen algunas recomendaciones básicas e indispensables para que después no exista alguna consecuencia de lesión.

Y es que ser un deportista esporádico conlleva más riesgos de sufrir algún tipo de lesión o incluso hasta un infarto, por lo que el doctor José Luis García, director del Centro Estatal de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte del Code Jalisco, recomienda que antes de llevar a cabo alguna actividad física, por más eventual que sea, se visite a un especialista en medicina deportiva.

Este tipo de valoración determina, a través de un chequeo cardiaco y de un electrocardiograma en reposo, o también con ciertos exámenes que permiten conocer la composición corporal del cuerpo, realizar una recomendación sobre el deporte que podría realizar la persona.

A partir de esto, el deportista debe tomar en cuenta que al realizar la actividad deportiva recomendada, ésta debe ser programada, es decir, con un tiempo de realización mayor a los 25 minutos, con el fin de no afectar y forzar al organismo, ya que se está realizando una actividad poca común en éste.

Aunque el ejercicio físico esporádico no permite al organismo asimilar el ritmo de la actividad deportiva, García, quien forma parte del proyecto CIMA, admitió que este tipo de actividades sirven para mantener activa la situación musculo-esquelética y puede dar ciertos patrones de flexibilidad y movilidad.

Otra de las recomendaciones que hace García es que al realizar deporte se haga con la indumentaria adecuada, pensando en función de la temperatura y el espacio, lo que permitirá que disminuyan los factores de riesgo, como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR