Ejercicio y dieta: Esencial en sobrevivientes de cáncer de mama

AutorMaría Silva

Hacer ejercicio y llevar una dieta adecuada se recomienda como parte del estilo de vida de cualquier persona.

Sin embargo, para las sobrevivientes de cáncer de mama es indispensable mantener el peso ideal, mediante la actividad física y el apego a una dieta balanceada, para evitar la recurrencia de la enfermedad.

También existe evidencia de que modificar los hábitos para bajar de peso en pacientes con antecedentes de cáncer de mama pudiera disminuir la probabilidad de muerte por cáncer y por otras causas, particularmente en pacientes con cáncer de mama con receptores hormonales negativos, explica Cynthia Villarreal Garza, oncóloga, especialista en cáncer de mama.

"Se ha corroborado en diferentes estudios que las pacientes que tuvieron cáncer de mama y que padecen de sobrepeso y/o obesidad tienen más probabilidad de que el cáncer regrese en comparación con las que no tienen estas características.

"En el estudio WINS (Women's Intervention Nutrition Study) se probó que en aquellas pacientes que lograron bajar de peso mediante la reducción de la ingesta de grasa se logró una reducción del 25 por ciento del riesgo de recurrencia de la enfermedad, en comparación con aquellas que no cambiaron su dieta y no bajaron de peso", agrega.

Según esta información, éste es uno de los cambios de vida más importantes que se deben recomendar a las pacientes con historia de cáncer de mama: bajar de peso mediante una buena alimentación e incorporar el ejercicio a su vida, señala la directora del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion del Tec Salud.

Se sugieren realizar, por lo menos, 150 minutos de actividad física a la semana de ejercicio cardiovascular y hacer ejercicios de fuerza dos veces por semana.

"Media hora cinco veces a la semana, o una hora tres días a la semana sería lo adecuado", comparte. "No se requiere de un ejercicio extenuante, y es suficiente realizar un ejercicio aeróbico de moderada intensidad.

"Las pacientes pueden elegir hacer ejercicio tan activo como lo deseen, porque haber tenido cáncer no limita la actividad física, pero, por otro lado, tampoco se espera que ahora una paciente se convierta en una maratonista. Es suficiente que incorporen el ejercicio como un hábito, ya que el factor de estilo de vida más importante para la recurrencia del cáncer de mama es la actividad física".

También el ejercicio en pacientes sobrevivientes de cáncer de mama reduce las probabilidades de otros efectos secundarios crónicos como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR