Ejercen los técnicos el control

AutorMaría Eugenia Sevilla

El hecho de que los técnicos del Palacio de Bellas Artes tengan un horario matutino, de las 8:00 a las 16:00 horas, cuando la mayor parte de los espectáculos tienen lugar en la noche, les permite tomar el control del funcionamiento del recinto sin incurrir en falta laboral alguna, consideró el director de la Compañía Nacional de Opera, Raúl Falcó.

El funcionario se vio obligado a cancelar, el pasado martes, la tercera y última función de las óperas Orestes parte de Federico Ibarra, y El prisionero de Luigi D'allapiccola, así como la presentación el miércoles del Ballet Folclórico de México, al negarse los técnicos del foro adscritos a la delegación III-198 del SNTE a prestar sus servicios en horario extraordinario como medida de presión para el cumplimiento de prestaciones en el Día del Niño.

Dichos requerimientos consisten en la entrega a sus hijos, sobrinos y nietos de juguetes con un valor promedio de 520 pesos, así como un obsequio equivalente a 700 pesos y el préstamo de un local para celebrar el Día de la Madre, un apoyo solicitado también para las empleadas sindicalizadas que no tienen descendencia.

El INBA declinó otorgar estas prestaciones, basadas en un acuerdo verbal vigente desde 1988, porque la normativa vigente, aplicable a la totalidad de los empleados sindicalizados del INBA, contempla estos apoyos sólo para los hijos y las madres, respectivamente.

"No hay delito, las horas extra son voluntarias; entonces, siempre hay un hilito que se puede jalar sin entrar en huelga. Esto se ha mencionado en muchas negociaciones y por supuesto la parte sindical no cederá y punto", señaló Falcó.

"Hubiera sido legal que trajéramos a otro equipo de tramoyistas para no tener que cancelar, pero lo agarran a uno a la hora de la función y se vuelve imposible porque es necesario ensayar", explicó, para luego añadir que supo de la decisión final acordada por los trabajadores apenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR