Ejercen los niños libertad creativa

AutorSergio Raúl López

'Nadie puede vivir sin nadie/ Todos saben eso/ Yo", dice la breve melodía inventada por una pequeña que asistió a las clases de música que el compositor Mario Stern (Ciudad de México, 1936) ha impartido desde hace cuatro décadas y que, junto a un centenar de piezas más, considera verdaderas maravillas que jamás se le ocurrirían a un adulto.

La música que los adultos componen para los niños o la que clasifican como "infantil", añade, regularmente considera a los menores como seres retrasados a quienes se debe insistir y repetir las cosas, además de hacérselas muy fáciles, subestimándolos, cuando deberían tener acceso a todo tipo de música.

Si a los infantes se les permite expresarse libremente y se les respeta, las improvisaciones musicales que son capaces de realizar asombran por la sabiduría que pueden tener, con unos giros poéticos que cualquier autor podría envidiar y que ellos encuentran sencilla e inconscientemente, asegura el músico.

"Siento muy cercano el mundo del poeta y el del niño, mucho más que el del clasificador de la música infantil", añade en tono de queja.

Resultado de su experiencia pedagógica en jardines de niños y primarias, el músico recopiló grabaciones durante 30 años, con las que formó una colección de canciones que ahora publica en un disco compacto y, transcritas y comentadas, en un libro, ambos con el título de Improvisaciones infantiles (El Colegio de México/Fonca).

Dichas obras se presentan hoy, a las 18:30 horas, en el Auditorio Alfonso Reyes de El Colegio de México, con los comentarios del pianista Francisco Viesca, la compositora Gabriela Ortiz, el violinista Cuauhtémoc Rivera, Fernando Jiménez e Yvette Jiménez.

Entre las melodías se encuentra la historia de un pollito que va con su mamá, quien le dice: "Vamos a la iglesia a ver la muerte de tu papá, din dón" y otro niño asegura: "Un ratón que rimó, se arrimó... Eran gatitos y todos gatearon", asociaciones que resultan naturales para ellos.

Curiosamente, apunta Stern, a los niños muy chiquitos les encanta inventar letras sobre melodías conocidas, aunque prefirió no incluirlas en su trabajo, al no considerarlos realmente originales, pero algunos niños tienen melodías muy características, que no pueden calificarse dentro del ámbito de las piezas comunes y corrientes.

El ex presidente de la Liga de Compositores de Música de Concierto de México entre 1987 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR