Ejercen Delegados 33% de presupuesto

AutorPilar Gutiérrez y Óscar del Valle

Los 16 Jefes Delegacionales, quienes cumplen hoy un año en el cargo, comenzaron a ejercer el gasto de manera lenta pues, hasta junio pasado, se habían gastado sólo 1 de cada 3 pesos disponibles para 2010.

El presupuesto asignado a las demarcaciones asciende a 21 mil 896 millones de pesos y, hasta junio, sólo se habían ejercido 7 mil 407 millones de pesos, equivalentes al 33 por ciento de los recursos, de acuerdo con el informe del Avance Programático Presupuestal del primer semestre de 2010.

La Delegación que mayor subejercicio presentaba era Iztapalapa: sólo había ejercido 831 millones de pesos de los 2 mil 944 millones, equivalente al 28.23 por ciento de su presupuesto.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Finanzas, el rubro denominado "Procesos y Servicios Administrativos del Gobierno Mejoran su Eficiencia" fue el que más recursos concentró en la demarcación con 156 millones.

Le sigue la Miguel Hidalgo que, de los mil 341 millones de pesos que le asignaron para 2010, sólo aplicó, hasta junio, el 29.6 por ciento, lo que equivale a 397 millones.

El Jefe Delegacional, Demetrio Sodi, rindió su primer Informe de Gobierno el pasado miércoles y aseguró que para este año los recursos de la Delegación serán ejercidos en su totalidad y no habrá subejercicio, en contraste con 2009, cuando se le asignaron mil 409 millones de pesos, de los cuales quedaron sin ejecutar 409.3 millones de pesos.

El año pasado, la demarcación cambió en tres veces de titular: en abril salió Gabriela Cuevas, e ingresó Alfredo Vinalay. Finalmente, Sodi entró en octubre, tras las elecciones.

Otro caso es la Delegación Benito Juárez, que de mil 63 millones de pesos destinados para 2010, sólo ha gastado 381 millones de pesos.

En contraste, la que menos subejercicio presentaba era Cuauhtémoc, pues de los mil 957 millones de pesos asignados, ha ejercido 783 millones 100 mil pesos, lo que equivale a un 40 por ciento de su presupuesto.

Las 16 delegaciones han tenido un menor ejercicio de los fondos en rubros calificados como prioritarios, tales como educación, seguridad, urbanización, drenaje y salud.

Por ejemplo, en la primera mitad del año, sólo se han gastado en educación 45 millones de pesos, de un total de mil 429 millones presupuestados por todas las demarcaciones.

Otro caso es urbanización, para el cual se han asignado en el primer trimestre sólo mil 185 millones de pesos, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR