Ejerce 'Faraón' embrujo

AutorLaura Castellanos

Una muestra de la fascinación que ejerce la cultura de Egipto, un fenómeno mediático o un signo de modernidad. Así definen museógrafos, sociólogos y arqueólogos las razones del éxito de Faraón. El culto al sol en el antiguo Egipto.

La exposición presentada en el Museo Nacional de Antropología estableció nuevos récords de asistencia en los más de cien días que permaneció en exhibición, al ser visitada por 618 mil 587 personas.

Para el antropólogo y sociólogo político Roger Bartra, aunque fueron varios los factores que detonaron la atención colectiva, también puede tratarse de un fenómeno cultural que merece ser estudiado.

“El que ciertas capas de la población respondan de esta manera es un rasgo de modernidad similar a lo que ocurre en otras ciudades del mundo. En México, ese tipo de fenómeno no había tenido lugar o era muy incipiente, y es posible que estemos insertos en una órbita cultural más avanzada”, expresa.

Eduardo Matos Moctezuma —curador de la muestra Aztecas, de gran éxito en Europa— difiere de la visión de Bartra, al considerar que la razón de la gran afluencia de público se debió al atractivo que despierta Egipto en México.

“Los museógrafos y el espacio pueden ser los mismos, y quizá no se despierte el mismo interés. En este caso es por la presencia significativa de Egipto, que atrae de inmediato en el ámbito nacional e internacional”.

El arqueólogo se pone de ejemplo a sí mismo para probar el embrujo que despierta la milenaria civilización asentada a orillas del Nilo.

“Yo me interesé en la arqueología por Egipto”, recuerda. “Iba en la prepa y cayó en mis manos el libro Dioses, tumbas y sabios (de C.W. Ceram), que trataba sobre la cultura sumeria y mesoamericana; me interesó tanto la parte egipcia que me decidí a estudiar arqueología”.

Para el director del Museo de Antropología, Felipe Solís, más que el imán de la milenaria cultura, las aglomeraciones se debieron a la excepcionalidad de las piezas, pues es la muestra de mayor envergadura que ha salido de la selecta colección del Museo Egipcio de Berlín, a la que se sumaron obras del Museo Estatal de Arte Egipcio de Munich.

“Sin embargo, no es la primera vez que sucede en México”, señaló. “Hace 10 años, en la misma sala se expuso la muestra Hombres, dioses y faraones, que visitaron 540 mil personas”.

El arqueólogo, curador de la muestra El imperio azteca que actualmente se exhibe en el Guggenheim de Bilbao, agregó que la fascinación que genera esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR