Ejemplos de tesón

AutorEduardo Plascencia y Ángel Rivas

La pareja integrada por los estudiantes de gastronomía, Enrique Teniente y Carlo Espinosa fue la vencedora del segundo concurso Al Rescate de la Cocina Mexicana, en el que su platillo de tortas de ahuautle en salsa verde cautivó por el origen de la receta y su perfecta ejecución.

Enrique Teniente, nacido en Ciudad Nezahualcóyotl y proveniente de una familia dueña de una recaudería y expendio de alimentos, comenta que gracias al fallecido chef y profesor José Rodríguez, de la Escuela Culinaria Internacional en Toluca, conoció Buena Mesa y se enteró de la competencia estudiantil.

Él no tenía contemplado estudiar cocina, ya que desde los seis años ayudaba a sus padres a vender las cazuelas de guisos que elaboraban en el Mercado de Aragón.

"Crecí en una cocina, pero no quería ayudarles, yo quería jugar. Sin embargo, lo hice por la necesidad y por apoyarlos finalmente.

"Quise ser maestro de educación física, pero no pasé un examen. Mi mamá me insistió en intentar algo en cocina y como siempre pasábamos por Toluca, ahí investigué de una escuela gastronómica. En el DF eran muy caras", relata Teniente de 25 años de edad.

Cuando entró a la Escuela Culinaria Internacional en Toluca pensó que sería algo parecido a lo que hacía con sus papás, pero aprendió técnicas, métodos de cocción y más.

"El chef José Rodríguez y la investigadora Ana Benítez marcaron mi vida porque ellos me dijeron que para ser un buen chef debes saber tus raíces antes de ir al extranjero. Siempre me lo grabé.

"Hay un cambio al verte en el periódico (al ganar el concurso) y sentir que estás aportando. En la escuela me apoyaron con una beca y si no fuera por eso no podría estudiar", menciona el estudiante.

Teniente sigue trabajando con sus padres, termina su carrera en julio y realiza su tesis sobre la cocina prehispánica de los municipios allegados a Texcoco. También desea continuar investigando sobre cocina mexicana.

Pareja perfecta

Como resultado de su amistad y del interés mutuo por el rescate de los ingredientes y platillos de la cocina mexicana tradicional, Teniente invita a su compañero de clases Carlo Antonio Espinosa para formar la dupla.

Ellos se convertirían en la ganadora de la segunda edición del certamen gastronómico organizado por Buena Mesa.

Radicado desde hace 10 años en la ciudad de Toluca y con 23 años de edad, Espinosa asegura que el gusto por la cocina lo presentó desde su infancia y fue al estudiar la preparatoria cuando tomó la decisión de estudiar formalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR